Docente galardonada encabeza innovador proyecto
En el marco de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), Berenice Orozco Cárdenas implementa un proyecto innovador que busca fortalecer la participación y el vínculo de las madres y padres de familia en la educación de sus hijas e hijos, a través de la clase de actividad física, mismo que la hizo una de las ganadoras de la medalla a la Práctica Educativa a nivel nacional.
Este proyecto, reconocido por la secretaria de Educación, Gabriela Molina, se implementa en dos escuelas de Charo, las primarias “Aquiles Serdán” y la “Francisco I. Madero” de la comunidad Unión Progreso, beneficiando a más de 100 alumnos.
Liderada por la docente, la idea surge ante la necesidad de involucrar más a los padres y madres de familia en las actividades escolares; ya que se observaba una falta de acompañamiento y participación, lo que motivó a buscar estrategias para fomentar la convivencia familiar y el interés por la educación de niñas y niños.
Aunque hubo resistencia al inicio, Orozco Cárdenas logró a través de actividades socioculturales y deportivas, que los padres y madres participaran junto a sus hijas e hijos en festividades comunitarias, como el torito de petate y las posadas navideñas, eventos escolares como el día de las madres o de la familia y actividades deportivas como desfiles, matrogimnasias, entre otras.
La secretaria destaca la importancia de llevar a las escuelas proyectos como este, ya que promueven la participación de las madres y padres de familia en actividades escolares a través de la educación física. Con ello, dijo, se crea un espacio de convivencia y comunicación familiar dentro y fuera del plantel, donde padres e hijos puedan compartir experiencias y fortalecer sus lazos afectivos.