Debe explicar la existencia de explosivos en la institución
El secretario de educación, Alberto Frutis Solís, aseveró que ya se ordenó la comparecencia del director de la Escuela Normal de Tiripetio, para que explique la existencia de explosivos en la institución, tras el incidente donde resultó herido un estudiante por manipulación de estos artefactos.
En entrevista, indicó que en ninguna escuela está permitido el uso o ingreso de artefactos que vulneren la seguridad de los estudiantes, de ahí que ya se ordenó la comparecencia del director de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetio al ser el responsable junto con los maestros relacionados a los estudiantes afectados, por ser las autoridades en la institución y quienes deberán explicar por qué la existencia de estos materiales.
Cabe destacar que el joven que resultó herido, oriundo de Tangamandapio, perdió su mano izquierda y resultó con heridas graves en más parte de su cuerpo.
En ese sentido, informó Frutis Solís que se está haciendo una investigación exhaustiva ya que estas situaciones no deben de tolerarse y debe fijarse un precedente para que ninguna escuela sea de cualquier nivel se haga uso de sustancias explosivas. Así mismo, inquirió que este tema lo investiga de oficio la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia del Estado al ser un delito federal el uso de explosivos.
De igual manera, señaló que en caso de que el directivo de la escuela normal no acuda a comparecer se mandará a personal del jurídico para que levante las respectivas constancias y se sancione a los responsables.
Por último, Alberto Frutis Solís, aseveró que se continuará con las revisiones en todos los planteles y en específico en las normales para evitar que ingrese o existan sustancias explosivas que pongan en peligro la seguridad de quienes acuden a clases.