Rectoría y Tesorería de inicio han sido cerradas porque autoridad les descontó sueldo por días parados y no ha pagado quincena completa
SUEUM ha iniciado hace unos minutos toma en Rectoría, Tesorería y direcciones de dependencias universitarias en protesta por la aplicación de descuentos aplicados a este pago quincenal por la autoridad universitaria a empleados que paralizaron a la Universidad Michoacana a inicios de este mes. Son 4 días los descontados, de acuerdo con los reportes de la dirigencia gremial.
Eduardo Tena Flores calificó de indignante el “terrorismo laboral” del rector Medardo Serna, además de que la compensación de la aportación de depósito que se paga en agosto y que es referente al ahorro de un año de los empleados, se ha cubierto solo parcialmente, y el pago quincenal y emisión de cheques correspondiente a este día no está completo.
A media mañana comenzó el desalojo de funcionarios de los citados edificios y los empleados suemistas comenzaron a cerrar las puertas y pegar las cartulinas exigiendo al jefe nicolaita el pago íntegro de su salario.
Ante lo delicado del asunto, la autoridad nicolaíta en voz del secretario de la UMSNH, Salvador García Espinoza, acompañado del tesorero Adolfo Ramos Álvarez, han salido a anunciar que en punto de las 12:00 horas se liberará en su totalidad la nómina en cheques de trabajadores tanto profesores como administrativos, lo cual fue notificado a los paristas de Rectoría y Tesorería. Los suemistas respondieron que se retirarán en cuanto tengan en sus manos el oficio correspondiente.
El Sindicato Único de Empleados de la Máxima Casa de Estudios, ante todo ello, emitió su postura en que denunció que “de nueva cuenta la autoridad universitaria incumple con los trabajadores, además de ensañarse en perjudicar su patrimonio familiar con descuentos, ha realizado pagos a medias, violando la Ley Federal del Trabajo y el Contrato Colectivo”.
El líder Eduardo Tena Flores apuntó que “una vez más ” el rector vuelve a su acostumbrada práctica de retener de manera ilegal el salario, violentando con ello la cláusula 20 del Contrato Colectivo de Trabajo y el artículo 88 de la Ley Federal del Trabajo, “asumiéndose como un rector arrogante y prepotente que atenta contra los sectores laborales”.
Acusó que esta acción es una más de las falsas estrategias de Serna González para golpear a un sindicato que se ha opuesto rotundamente “a sus malsanas intenciones”.
“No hay recurso para saldar los compromisos salariales, cuando la nómina debió ser liberada a más tardar el día de ayer y, aun así, Medardo Serna se atreve a descontar los días del paro laboral, cuando debiera estar suplicando una disculpa por la demora en lugar de asumir la acostumbrada postura dictatorial del engreído tirano que desconoce los umbrales de la ilegalidad, porque sus asesores le han vendado los ojos ante un panorama catastrófico”.
El dirigente aseguró la molestia de la base trabajadora y advirtió el desconocimiento de la Rectoría; “repudiamos su gestión opresora y violatoria de la ley, porque sabemos que quién transgrede la legalidad es un delincuente y como tal, rechazamos enérgicamente la gavilla de cuatreros que le acompañan en su administración”.
“No podemos tolerar más abusos y excesos del rector; es inaceptable que atente contra el sustento de nuestras familias, mientras él y sus funcionarios transitan los caminos de la impunidad, asumiéndose como los salvadores de la Casa de Hidalgo, cunando han sido ellos quienes han devastado ferozmente las finanzas”, atajó molesto.
Por su parte y en paralelo, los adheridos al Sindicato de Profesores de la UMSNH (SPUM) acordaron hace unos minutos inicio de paro de brazos caídos, y han comenzado a colocar cartulinas en los inmuebles universitarios con demandas de su pago completo de salario y en rechazo a esta violación al contrato colectivo de trabajo. Acusaron en una circular hecha llegar a todos los académicos universitarios que la protesta es por falta de pago y retención del salario.