El rector Medardo Serna hizo votos porque se apruebe reforma constitucional para incorporar dicha cláusula anual, propuesta por la priista Rosa María De la Torre
Para Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana, resultaría de suma importancia que los diputados aprobasen la iniciativa propuesta por la legisladora local Rosa María De la Torre para terminar con las dificultades financieras en que cada último cuatrimestre del año se ve envuelta la institución. De acuerdo a la propuesta introducida ya al Pleno, la priísta propone una reforma constitucional para incorporar la cláusula de suficiencia presupuestaria a la Máxima Casa de Estudios.
Así también, contiene la iniciativa establecer la no regresividad al presupuesto que se le asigna, es decir, que no se apruebe recurso para el próximo ejercicio anual menor al anterior.
En entrevista, el jefe nicolaita repuso que esto ya ocurrió en Veracruz para la universidad estatal, lo cual fue visto con buenos ojos al seno de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y los rectores esperan que esto debería replicarse en otros estados. Por tal repuso: “yo esperaría que se analice esta iniciativa y pueda ser aprobada”.
Insistió Serna González que la apuesta al gasto público debe ser a la educación pública, y no es gasto sino inversión, pues se debe ampliar la cobertura en educación superior porque aun el índice es que solo 27 de cada 100 jóvenes en edad de cursar sus estudios en este nivel tiene acceso a estos, y los restantes 73 “¿dónde están?”, en riesgo de ser llamados a las filas del crimen o sin poder estudiar.
La Casa de Hidalgo enfrenta un déficit de mil millones de pesos, recordó, y “hay muchas iniciativas, creo que en particular esta que estamos comentando se debe tomar con mucha seriedad” por lo que representa aquí en Michoacán particularmente.