2.5 C
Morelia
sábado, noviembre 23, 2024

QUINCE AÑOS DE MEXICANOS PRIMERO MICHOACÁN

Mexicanos Primero Michoacán es una iniciativa ciudadana comprometida con transformar la educación en Michoacán, a través de la investigación sólida, difusión y participación, desde la cual defendemos el derecho a una educación de excelencia para todos los niños, niñas y jóvenes en pro de un futuro más equitativo y próspero. Nuestra organización de la sociedad civil cumplió ya una década y media de su lanzamiento, periodo en el que hemos observado, acompañado, investigado, denunciado y visibilizado la situación educativa estatal, siempre proponiendo soluciones en pro de los derechos de las niñas, niños y jóvenes en la entidad.

Las condiciones en aquel entonces eran complejas, pero se han dado pasos importantes en estos tres lustros para salir de la situación en la que nos encontramos.  Para tales efectos, la organización ha trabado para incidir en aspectos como los quince siguientes.

  1. La defensa de los derechos de la niñez y la juventud en la entidad a estar, aprender y participar en las escuelas, como máxima prioridad y misión de nuestra organización, nacida en agosto de 2009 y que ha laborado interrumpidamente para alcanzar tan alto objetivo.
  2. Al constituir en los hechos un observatorio educativo ciudadano en materia de indicadores y sucesos educativos en la entidad federativa, ha dado seguimiento a las cifras y evidencias públicas respecto al estado que guarda la educación en Michoacán, colocando en el debate público los indicadores respectivos, en aras de mejorar la situación del sistema educativo estatal.
  3. Seguimiento histórico al sistema educativo estatal, construyendo colectivamente una memoria histórica de la política educativa en Michoacán de Ocampo, de su sistema de actores, intereses, filiaciones político-electorales y posicionamientos ante la coyuntura.
  4. Diálogo e interlocución con la autoridad, entablando una conversación pública respecto a la política educativa estatal en sentido constructivo y propositivo.
  5. Activación ciudadana por la educación, generando redes de ciudadanos que se suman a la conversación sobre el ámbito educativo en la entidad federativa.
  6. Contrapeso a los abusos, discriminación e irregularidades que se suscitan en contra de los estudiantes, los trabajadores de la educación y sus familias, al visibilizar desde los espacios periodísticos y ante las instancias correspondientes los atropellos a los derechos humanos, educativos y laborales de los agentes educativos.
  7. Impulso a la gobernanza y participación social en la educación, promoviendo y participando en los consejos, comités y mecanismos de participación ciudadana a los cuales se convoque por las autoridades educativas, a la vez que tejiendo redes entre organizaciones e instituciones, colaborando proactivamente en las iniciativas de la sociedad civil organizada en la entidad federativa y a nivel nacional, en aras de fortalecer el entramado de gobernanza que arrope al sistema educativo michoacano.
  8. Ser un organismo que genera propuestas para la mejora continua de las políticas públicas en materia educativa. Por citar solamente algunos ejemplos, en este mismo espacio periodístico se ha hablado en años previos acerca de la importancia de realizar un rescate integral a las finanzas educativas, que incluya el pago por tarjeta bancaria de la nómina magisterial, realizar el proceso de federalización de la nómina educativa, la creación de un organismo público descentralizado que vele por la educación media superior y superior, lo cual en su momento fueron recomendaciones emitidas por nuestra organización y ahora forman parte de la agenda pública o se han vuelto realidad.
  9. Impulso al estado de derecho, a la transparencia y a la rendición de cuentas, realizando constantes solicitudes de acceso a la información, llamando a la aplicación irrestricta de la normatividad aplicable en la materia.
  10. Que la educación esté presente en la agenda pública, basados en la evidencia de los estudios de percepción que hemos realizado, los cuales señalan que, en lo general, los ciudadanos michoacanos son conscientes de las irregularidades, insuficiencias y asimetrías que suceden en el sistema educativo estatal, pero que, a pesar de ello, están mayormente satisfechos y optimistas con el servicio que brindan las escuelas estatales, razón por la cual se redobla la importancia de informar sobre la realidad que acontece en la materia, por encima de los discursos y posicionamientos del gobierno y de los grupos de interés.
  11. Espacio de denuncia y combate a la corrupción, teniendo apertura permanente a las denuncias y quejas que realizan ciudadanos, padres de familia, estudiantes, trabajadores de la educación, personal directivo, funcionarios y exfuncionarios respecto a irregularidades y actos presuntamente constitutivos de delito, los cuales visibilizamos por nuestros canales comunicativos, reservando nuestras fuentes y apelando al secreto periodístico.
  12. Brazo operativo de MP en Michoacán de Ocampo, al dar a conocer de manera específica los hallazgos para nuestra entidad federativa derivados de los estudios e investigaciones que realiza nuestra unidad central, así como la red de capítulos estatales, a la par que se difunden los posicionamientos y comunicados de nuestra organización.
  13. Propuesta de iniciativas de ley e impulso a la mejora regulatoria en el sector, en aras de garantizar mejor los derechos educativos de las niñas, niños y jóvenes en la entidad, así como en prevenir la corrupción en materia de tráfico de plazas y espacios en el servicio profesional docente de Michoacán de Ocampo.
  14. Reconocimiento como referencia y voz autorizada en materia educativa en la entidad.
  15. Reconocimiento y revalorización a las y los docentes. En 2010 y 2011 realizamos la convocatoria al Premio ABC, en cuyas dos ediciones premió a cinco maestros y directores destacados por los resultados de alto impacto en la formación de las niñas, niños y jóvenes de sus respectivos grupos de adscripción. Se ha asesorado y acompañado a centenares de maestros en denuncias individuales y colectivas, así como gestionado exista defensoría jurídica gratuita para los trabajadores de la educación quienes, en el ingreso al servicio profesional docente, su permanencia, cambios de adscripción o jubilaciones han visto atropellados sus derechos.

No obstante, el sistema educativo estatal sigue presentando retos para alcanzar su misión de garantizar los derechos educativos de las niñas, niños y jóvenes en la entidad. Algunos de los más significativos incluyen:

  1. Infraestructura física educativa insuficiente y deficiente, ya que, muchas escuelas en Michoacán aún carecen de la infraestructura adecuada, lo que dificulta la creación de un ambiente de aprendizaje óptimo e incluso pone en situación de peligro a los agentes educativos y sus familias.
  2. La desigualdad educativa, ya que existe una brecha significativa entre las zonas urbanas y rurales en términos de acceso y calidad educativa, lo cual se refleja en indicadores socioeducativos principalmente.
  3. La violencia y la inseguridad, que asolan a algunas regiones de la entidad federativa; males sociales que afectan tanto a estudiantes como a maestros y sus respectivas familias, creando un entorno poco propicio para el aprendizaje y generan riesgos para todos.
  4. El abandono escolar, ya que, a pesar de los esfuerzos institucionales y ciudadanos, el abandono escolar sigue siendo un problema arraigado, especialmente en niveles de educación media básica, educación media superior y educación superior, de acuerdo con los indicadores existentes.
  5. La formación inicial y continua de los docentes, pertinente y efectiva para los maestros es crucial, pero a menudo enfrenta limitaciones de recursos y logística, lo cual parte desde el presupuesto y llega hasta la simulación de cursos y talleres de actualización.
  6. La limitación de los recursos financieros, porque la falta de financiamiento adecuado para implementar programas y mejorar la infraestructura es un obstáculo constante, porque más del 95 por ciento del gasto educativo estatal se destina al pago de nómina, quedando muy poco dinero para el mantenimiento, el equipamiento, la conectividad, programas socioeducativos y la construcción de infraestructura física educativa.
  7. La adaptación tecnológica, ya que integrar tecnologías de la información y comunicación en todas las escuelas de la entidad federativa sigue siendo un reto, especialmente en áreas rurales y cinturones de pobreza en las zonas urbanas.
  8. La inclusión y diversidad, porque asegurar que todos los estudiantes, incluyendo aquellos con necesidades especiales, reciban una educación de calidad es un desafío continuo que a la fecha se encuentra irresuelto.
  9. La participación social en la educación, porque fomentar la participación de padres de familia, académicos, investigadores y personas de las comunidades en el proceso educativo requiere esfuerzos sostenidos y estrategias efectivas, además de un marco normativo, lo cual es un reto a la fecha.
  10. El diseño de políticas educativas y su debida implementación efectiva, lo cual a menudo se ve afectado por cambios políticos y administrativos, así como por intereses de grupo de interés.

En síntesis, si bien ha habido esfuerzo desde la sociedad civil organizada en pro de la mejora continua del sistema educativo estatal, grandes retos persisten, porque mientras haya rezago educativo, barreras para el aprendizaje y la participación e incumplimiento de sus responsabilidades educativas por parte del gobierno, habrá transgresión de los derechos humanos de las niñas, niños y jóvenes a estar, aprender, participar y convivir en las escuelas de la entidad federativa, por lo cual estaremos trabajando bajo un compromiso renovado.

Particularmente, en el marco de nuestro decimoquinto aniversario, presentamos el portal electrónico oficial de nuestra organización, sito en www.mexicanosprimeromichoacan.org, en donde se puede conocer la información básica y entablar contacto, hacer denuncias ciudadanas y conocer el trabajo y opinión que vierte semana a semana en pro del activismo educativo en la entidad federativa.

Finalmente, abordar los desafíos requieren un enfoque integral y colaborativo para ser superados, por lo que, al respecto, Mexicanos Primero Michoacán continuará trabajando arduamente para comprender la realidad, abordar y visibilizar la problemática, en aras de realizar propuestas, opiniones, recomendaciones y proyectos de política pública que permitan incidir contributivamente en mejorar la educación en el estado de Michoacán. Amable lector, te invitamos a sumarte en esta cruzada ciudadana para construir colectivamente un mejor sistema educativo que garantice el futuro de las generaciones en formación.

Sus comentarios son bienvenidos en eaviles@mexicanosprimero.org y en Twitter en @Erik_Aviles

*Doctor en ciencias del desarrollo regional y director fundador de Mexicanos Primero capítulo Michoacán, A.C

 

 

 

 

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí