Este miércoles concluyen para los estudiantes las actividades del ciclo escolar 2022-2023, que además termina sin paros generalizados, y será el próximo 28 de agosto cuando regresen a las aulas, informó la Secretaría de Educación del Estado (SEE).
La titular de la dependencia, Gabriela Molina Aguilar, celebró que alrededor de un millón 200 mil estudiantes michoacanos culminen un ciclo escolar completo, e hizo un llamado a que sigan estudiando, a que procuren el deporte, la cultura y todas las actividades que los lleven a una vida en plenitud.
La autoridad educativa precisó que las y los maestros aún no terminan actividades del presente ciclo escolar, ya que mañana jueves inicia el taller intensivo de formación docente que se llevará a cabo del 20 al 26 de julio; de igual manera se mantendrán las actividades administrativas en las oficinas centrales de la SEE hasta ese día.
Al final del receso escolar, son cerca de 72 mil trabajadores de la educación los que regresarán del 21 al 25 de agosto para participar en la primera sesión del Consejo Técnico Escolar del ciclo 2023-2024; mientras que estudiantes retoman labores el lunes 28 de agosto.
Gracias a los docentes michoacanos es posible cerrar este ciclo escolar sin paros ni suspensiones generalizadas en beneficio de todas las niñas, niños y jóvenes; hecho que tiene mayor relevancia frente al impacto de más de dos años de contingencia sanitaria por el COVID-19.
Refuerzan labor docente con taller intensivo de formación
Para reforzar la labor docente y concluir las actividades del ciclo escolar 2022-2023, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) llevará a cabo el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes: Plan y Programas de Estudio para Educación Básica sin presencia de alumnos, del 20 al 26 de julio, de acuerdo con lo que marca el calendario escolar.
La secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar, señaló que esta última semana del curso es de gran importancia para el magisterio, rumbo a la puesta en marcha del modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana, que entrará en vigor a partir del periodo escolar 2023-2024.
Las dinámicas en este taller, cuyo lugar y horario establece cada escuela, permitirán a las y los docentes integrar lo que han trabajado a lo largo del ciclo en las diferentes sesiones del Consejo Técnico Escolar para la apropiación del plan de estudios y la construcción del programa analítico.
En los días del taller, los docentes también tendrán la oportunidad de recapitular el trabajo que han desarrollado hasta el momento, dialogar y reflexionar para hacer los ajustes que consideren pertinentes para su labor durante el siguiente ciclo escolar.
En la primera fase se socializará el ejercicio del programa analítico por grado o fase; en la segunda sesión se propondrán los niveles de integración entre los programas analíticos construidos; en la tercera se elaborará una aproximación a la planeación didáctica; y en las sesiones cuarta y quinta se valorará el trabajo colectivo desarrollado y revisará el calendario del próximo ciclo escolar 2023-2024.
Atendidos, 2 mil 600 alumnos en hospitales
Con el programa Sigamos aprendiendo en el hospital, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) atiende a 2 mil 600 alumnos de Michoacán que están hospitalizados o en rehabilitación, informó la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar, durante el evento de graduación de las y los niños que estudiaron en el Hospital del IMSS Charo.
Junto a la presidenta del DIF, Grisel Tello Pimentel, la titular del sector educativo destacó la gran labor de los papás y mamás, quienes con paciencia y amor acompañan a sus hijos en este proceso. Asimismo, resaltó el trabajo de los docentes hospitalarios, “cuando la maestra llega, la enfermedad se va”, dijo, al enfatizar el eslogan del programa.
La titular de la SEE celebró la coordinación con la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) y autoridades de los hospitales, para hacer posible este programa, que cuenta con 13 aulas hospitalarias en diferentes municipios, y con más de una veintena de docentes que día a día trabajan con las y los niños, así como jóvenes que por su condición de salud no acuden a la escuela.
Por su parte, Grisel Tello aplaudió que los niños sigan aprendiendo en los espacios que el programa contempla, pero sobretodo, destacó que Sigamos aprendiendo en el hospital, es una oportunidad de enriquecer sus vidas con el apoyo de los y las maestras, “mi gratitud por el gran cariño con el que lo hacen”.
Para participar en este programa que tiene presencia en Morelia, Lázaro Cárdenas, Maravatío, Zitácuaro, Apatzingán y Zamora, los papás de los pacientes deben acercarse a los directivos de los hospitales, quienes a su vez, los canalizarán con el encargado del programa en ese lugar.