Podrán obtener recursos, provenientes de aportaciones de simpatizantes y del propio aspirante
El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), aprobó el proyecto de acuerdo mediante el cual se establecen los límites de financiamiento privado que podrán recibir las personas que se postulen en candidaturas independientes, tanto para las diputaciones y ayuntamientos en el presente proceso electoral.
Lo anterior, en sesión extraordinaria urgente, que establece de conformidad con el artículo 324 del Código Electoral, las personas interesadas en concursar por medio de las candidaturas independientes para el desarrollo de las campañas podrán obtener recursos, provenientes de aportaciones de simpatizantes y del propio aspirante.
Señala que, el límite de financiamiento privado que pueden recibir las candidaturas independientes, por concepto de aportaciones de simpatizantes o de las personas candidatas, en dinero o en especie, será el resultado de restarle al tope de gastos de campaña que les corresponda, el financiamiento público al que tienen derecho.
Es decir, para el caso de planillas de ayuntamiento de candidaturas independientes, las aportaciones que realice cada persona física o moral facultada para ello tendrán un límite equivalente al 2 por ciento del tope de gastos de campaña para la elección aprobado en la elección inmediata anterior.
Y para el caso de fórmulas de candidaturas independientes para diputaciones por el principio de mayoría relativa, las aportaciones que realice cada persona física o moral facultada para ello tendrán un límite equivalente al 1.5 por ciento del tope de gastos de campaña aprobado en la elección inmediata anterior.
Es decir, cada tope de financiamiento privado, dependerá del monto ejercido en la elección anterior, por lo que, tanto el monto como el número de personas que aporten puede ser variable siempre y cuando no exceda la cantidad establecida.
El año pasado, el IEM, aprobó los topes de gastos de campaña para los contendientes por los diferentes partidos políticos que concursarán en el proceso electoral 2023–2024, en el cual, señalaba que, para las diputaciones sería de 39 millones 931 mil pesos y para los ayuntamientos de 39 millones 695 mil pesos.