Se realizarán acciones sorpresa en diferentes puntos de la ciudad y del estado, así como en diferentes días y horarios
En un trabajo conjunto entre la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Procuraduría de Medio Ambiente (PROAM), Comisión Coordinadora del Transporte (COCOTRA) y Seguridad Pública de Michoacán arrancó de manera oficial el programa de “Monitoreo a vehículos ostensiblemente contaminantes”.
En ese sentido Ricardo Luna García, titular de la SEMARNACC, señaló que será una campaña que realizará acciones sorpresa en diferentes puntos de la ciudad y del estado, así como en diferentes días y horarios para llevar con éxito esas acciones de detección de vehículos ostensiblemente contaminantes.
Así mismo, Juan Carlos Vega Solórzano, procurador de la PROAM, refirió que se han realizado cuatro operativos en lo que va del año en donde 25 vehículos ha sido los evaluados, de los cuales cinco eran de transporte público y se fueron al corralón por no aprobar las evaluaciones de contaminantes, esto como parte de la idea que tiene la población de que el transporte público es quien mayor contamina el ambiente.
Cabe destacar que está campaña se estará realizando hasta julio en donde se espera evaluar a más de 400 vehículos, ya que en 2016 la cifra fue de 421 vehículos.
Por su parte, Marco Antonio Lagunas, director de COCOTRA, refirió que en Michoacán se tiene un aproximado de 38 mil vehículos de transporte circulando, de los cuales Morelia cuenta con un total de 12 mil vehículos de trasporte público en los que 800 son urbanos, dos mil combis y nueve mil taxis. Y que está campaña de verificación a vehículos ostensiblemente contaminantes sirve para detectar si las unidades cuentas con la documentación debida y en caso de que no, se detengan y sancionen, la campaña es sin ánimos recaudatorios, sino de concientizar, para que como ciudadano se tenga verificado los vehículos y con ello contribuir al cuidado del medio ambiente.
Está campaña promueve la concienciación para que se tenga en buen estado las unidades vehiculares y evitar una multa de al menos 10 días de salario mínimo, un equivalente de 400 a 800 pesos.
Por último, Nicolás Mendoza Jiménez, representante de la Secretaría de Seguridad Pública, indicó que la principal función de ellos es el contribuir, controlar, restringir y sancionan a los vehículos contaminantes, ya que el deterioro del medio ambiente se debe a conductas de ilegalidad que afectan la productividad y calidad de vida de la población.