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sábado, diciembre 21, 2024

AUMENTA 20% CONSUMO DE BEBIDAS DE AGAVE EN MÉXICO

MEZCAL1La Charanda es netamente de origen michoacano y cuenta con denominación de origen, la entidad, tiene la segunda denominación de tequila y alcanzó una más del mezcal

 

 

En el último año, las bebidas de agave como la Charanda, Tequila y Mezcal, registraron un incremento en el consumo, por alrededor del 20 por ciento a nivel nacional.

Informó Arturo Pacheco, director general del Concejo Regulador de Charanda y secretario general de Denominaciones de Origen, al precisar que en últimas fechas, estas bebidas han tenido un repunte en la nación.

Precisó que la Charanda es netamente de origen michoacano y cuenta con la denominación de origen.

Además de que la entidad, tiene la segunda denominación de tequila y alcanzó una más del mezcal.

Sin embargo, celebró que la Charanda de Michoacán es de las mejores a nivel nacional, por la excelencia en la producción de caña, fruto que es inigualable en el país.  

“Lo que lo hace diferente es la peculiaridad de la caña que se demostró que es única y que es una caña de altura, que no debería estar donde está, pero le da unas peculiaridades del tipo de azúcar y características muy especiales, incluso la tierra es la mejor”, manifestó.

Precisó que anualmente, en México se producen un millón 200 mil litros de Charanda, 280 millones de litros de Tequila y 3 millones de litros de Mezcal.

Para reafirmar e incrementar el consumo de la tradicional Charanda michoacana, que surge de un cultivo perenne de la caña de azúcar, los productores integraron etiquetas de valores agregados y se le han dado nuevas peculiaridades al producto.

“La superficie cañera del Estado está siendo sustituida por otro tipo de cultivos como son las berrys, aguacate, pero con una extensión pequeña te da una muy alta productividad, de las zonas más pequeñas de extensión cañeras, pero de las más eficientes, el potencial ahí está es cosa de que los nichos se vayan acomodando y producir como el caso del tequila o el mezcal”, señaló.

Por último informó que México tiene una cartera de 60 marcas activas y 200 más que se encuentran en el portafolio, pero que pueden llegar a utilizarse.

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