En la capital del Estado se tienen alrededor de 18 mil expedientes en la actualidad: Antonio Magaña de la Mora
En los últimos años, se ha incrementado alrededor de 70 por ciento el número de asuntos legales en materia familiar, informó el magistrado del Poder Judicial de Michoacán, Juan Antonio Magaña de la Mora, quien lo adjudicó a problemas en el tejido social, para la conformación de familias duraderas.
Al respecto, el magistrado explicó que, existen 9 juzgados especializados en materia familiar, tan solo en Morelia y en promedio cada uno tiene 2 mil asuntos, es decir, en la capital del Estado, se tienen alrededor de 18 mil expedientes en la actualidad.
“Estamos muy saturados sobre todo en la materia familiar en el Poder Judicial, es increíble el número de asuntos en materia familiar que han aumentado en el Poder Judicial, cuando yo fui presidente del 2013 al 2016, había 4 o 5 juzgados especializados en materia familiar y hoy hay 9 juzgados especializados en materia familiar, especializados solamente para el distrito judicial de Morelia y cada uno tiene una estadística aproximada de 2 mil asuntos”, externó.
Magaña de la Mora, consideró que, el número de asuntos en materia familiar, revela la severa problemática que se padece en el tejido social para la construcción e integración de familias.
Y es que, expuso, todos los casos en materia familiar, se encuentra enfocados a los divorcios, custodia y lucha por la patria potestad de los vástagos, pensiones alimenticias, entre otros.
“En el Poder Judicial, este es el tema que agobia en estadísticas, donde Uruapan y Zamora, urge también ya, poner juzgados especializados en materia familiar para poder hacer frente a estas necesidades y ahora en materia familiar, también son orales los juicios, de tal manera que tenemos que tener las necesidades mínimas para poder completar la oralidad en materia familiar”, manifestó.
Por lo anterior, consideró que, en caso de que, se apruebe una disminución en el presupuesto del 2024, para el Poder Judicial, tendrían problemas para poder llevar a cabo en su totalidad el cumplimiento de sus funciones.