9.5 C
Morelia
miércoles, enero 15, 2025

AVANZA A 70% EL BOULEVARD CAÑADA-ACACHUEN

antorcha boulevar 1207CHILCHOTA, Mich.- Lleva un 70% de avance el Boulevard Carapan-Acachuen y no cesaremos de luchar porque se termine y se beneficien las comunidades de La Cañada, declaró Leticia Arroyo Vilches, dirigente antorchista de la región y principal realizadora del proyecto carretero más importante de la región.

Señaló que la nueva carretera unirá a las comunidades de la Cañada de los Once Pueblos como Carapan, Tacuro, Ichan, Huanzito, Santo Tomás y Acachuen, entre otros.

La inversión de esta segunda etapa en proceso será de 9 millones de pesos, con un recurso que fue gestionado por los diputados antorchistas, indicó. Recordó que “los representantes populares antorchistas no los ponemos para que se dediquen a enriquecerse y aprovecharse de sus puestos, sino para que trabajen para los pobres y aquí está una prueba: este boulevard sólo beneficiará a los habitantes de la región y dinamizará la economía”.

Añadió que esta segunda etapa consistirá en un kilómetro de pavimentación y seguirá avanzando en la medida en que los grupos locales antorchistas no se duerman en sus laureles y sigan luchando: “todo es lucha, nada surge por arte de magia”, insistió la líder de la organización popular.

Leticia Arroyo comentó: desde que se inició la lucha del boulevard no solo se ha dado la unión material de las poblaciones, sino también la unión de sus habitantes entre sí para seguir luchando organizados y lograr más beneficios: “un desastre natural podría echarnos a perder el boulevard, pero la unión consciente del pueblo no la destruye nada, y esto es más importante”.

ACCEDE SEDRUA A CUMPLIR COMPROMISOS DE FERTILIZANTES

Luego de que 400 campesinos organizados en el Movimiento Antorchista expresaran su disgusto ante la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán por el incumplimiento en la entrega de fertilizante a pesar de haber pagado ya el 50% acordado, Sedrua acordó iniciar de inmediato con la entrega, informó Eleusis de Jesús Vásquez, dirigente en la región de Zitácuaro y Tuzantla.

La comisión estatal campesina del Movimiento Antorchista llevó a cabo una manifestación frente a las oficinas de esta institución el pasado martes con asistencia de comisiones campesinas de diversas regiones, entre ellas Tarímbaro, Morelia, Tacámbaro, Zitácuaro, Ario de Rosales, Benito Juárez, Susupuato y otras.

Recordó De Jesús que los campesinos ya pagaron hace más de un mes el 50% del fertilizante y Sedrua no ha hecho entrega del mismo. Sedrua es lenta, afirmó: “La Secretaría argumentó diversas razones para no hacerlo, pero los antorchistas quieren resultados, no explicaciones”.

Debido a la exigencia popular, se acordó en la oficina pública que el mismo día 11 se iniciaría la entrega del abono y el día 12 se entregará en Susupuato y Benito Juárez y para el día jueves 13 en Ario de Rosales, entre otros, calendarizándose para todos los solicitantes.

Insistió en que hay un pliego de demandas estatal para todos los campesinos organizados en su Movimiento, pero por la ausencia del responsable de Sedrua, Francisco Huergo Maurín, no se pudo acordar nada al respecto, salvo una cita para el próximo martes 18 del presente, que “esperamos que Huergo cumpla”, dijo De Jesús.

Esta ocasión, señaló que fueron atendidos por el Director de Agricultura, Carlos González, además de Alain Hernández Mora, secretario particular de Huergo.

Ya está avanzada la temporada de lluvias y muchos campesinos ni siquiera han podido iniciar, con lo cual se pone innecesariamente en riesgo su economía; no se vale que pase esto, indicó Eleusis de Jesús y recordó que la demanda antorchista es no sólo que se destinen realmente los recursos que ya se tienen acordados, sino que las demás demandas sean satisfechas. “Se requiere empleo en el campo, caminos sacacosechas y muchas más cosas: se debe invertir en el pueblo”, exigió.

Agradeció a los grupos antorchistas que se han mantenido en esta lucha a pesar de la distancia que deben recorrer para llegar la ciudad de Morelia. Sólo de esta forma se mantiene una presencia seria y una actitud de lucha frente a las autoridades, que deben entender esta fuerza no como un deseo de espantar o presionar indebidamente, sino como una expresión de las reales necesidades de los pueblos, finalizó.

ANTORCHA ENSEÑA A PENSAR

Maravatío, Mich.- “Fueron 69 egresados los que este ciclo escolar entregó la escuela normal “Maestro Aquiles Córdova Morán”, mismos que saldrán a la vida con las enseñanzas y valores adquiridos en esta escuela a lo largo de su trayectoria”, así lo mencionó Humberto Jaime Robledo, Director de esta institución en la ceremonia de clausura de fin de cursos cuyo nombre fue “A cien años de la Revolución de Octubre”.

“El Movimiento Antorchista, representado en su momento por el profesor Ulises Córdova Morán, fueron los fundadores de esta normal aquí en Maravatío, y a lo largo de toda su trayectoria nos han enseñado a luchar y a hacer valer el lema de nuestra institución: ´por la formación del nuevo maestro para la creación del hombre nuevo’, pues hemos aprendido a luchar por los que más nos necesitan”, agregó Jaime Robledo.

Ante bailables, cantos y poesías características del país de Rusia, todos los presentes fueron testigos del cierre de cursos que la normal de Maravatío había preparado.

Encabezando la mesa del presídium estuvo Ulises Córdova Morán, padrino de la generación y fundador de la escuela normal; Guadalupe Díaz Álvarez, cofundadora de la escuela normal, Humberto Jaime Robledo, director de la institución; Deyanira Córdova Díaz, integrante del Movimiento Antorchista y corresponsable del trabajo estudiantil en el estado.

En su discurso de clausura dirigido a los egresados, Córdova Morán resaltó la importancia de que la generación lleve el nombre “A cien años de la Revolución de Octubre”, pues, dijo, es importante resaltar la importancia que tienen los trabajadores dentro de la sociedad; Rusia se ha posicionado como ejemplo de lucha para los millones de trabajadores del mundo.

“Hay que resaltar, jóvenes estudiantes, que ustedes forman parte del proyecto educativo de antorcha, con el que nos proponemos enseñar a los jóvenes no para obedecer, sino que queremos enseñarles a pensar, porque una persona que puede pensar bien tiene la capacidad de obrar bien con sus semejantes, se vuelve una persona más sensible y por lo tanto más preocupada por sus hermanos de clase”, agregó Córdova Morán.

 “La educación es una obligación que el gobierno debería de atender, pero que no toma en serio, e incluso la ignora; por lo que el Movimiento Antorchista, con muchos sacrificios, crea escuelas dignas, para que los hijos de los trabajadores tengan acceso a una educación de calidad”, finalizó Córdova Morán. 

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí