Con la digitalización de trámites del IMSS, implementada por el director general Mikel Arriola Peñalosa, ahora en Michoacán, el trámite para “corrección de datos del asegurado” que antes debía realizarse presencialmente en las ventanillas de las subdelegaciones del Estado, con un tiempo de respuesta que variaba de un mes y hasta 90 días, ahora es posible hacerlo desde cualquier equipo con acceso a Internet, con un tiempo de respuesta no mayor a tres días.
Esta innovación que debe ser del conocimiento de todos los trabajadores asegurados, permite que en un plazo no mayor a tres días se realice la corrección de datos estadísticos como nombre, apellido, sexo, lugar de nacimiento y CURP ante el Seguro Social para fines de atención médica, pago de incapacidades y trámites de pensiones. De ahí la importancia de empatar cualquier modificación que se haya hecho ante el Registro Civil en actas de nacimiento o la CURP con la base de datos del IMSS, informó el Jefe del Departamento de Afiliación y Vigencia, de la Subdelegación del IMSS en Morelia, Guillermo Barrera Pérez.
La simplificación de éste trámite es un avance de relevancia, dado que anteriormente el periodo para la obtención de la constancia podía postergarse hasta por tres meses, ya que para iniciar el trámite era indispensable acudir a las ventanillas de la subdelegación correspondiente para el llenado del formato de solicitud, que constaba de cuatro a cinco hojas, redactar todo el historial de los patrones y se enviaba a corroborar la información a otras subdelegaciones explicó Barrera Pérez.
Para acceder a esta nueva modalidad de trámite, será necesario ingresar al portal de internet www.imss.gob,mx, dar click en el texto de “trámites y servicios simplificados IMSS Digital”, del menú de trámites seleccionar “Solicitud de corrección de datos del asegurado” y tener a la mano la documentación digitalizada o escaneada que ahí se indica para iniciar el trámite de solicitud.
El Jefe de Afiliación y Vigencia, Guillermo Barrera, subrayó la importancia de contar con un correo electrónico personal, ya que por este medio se estarán haciendo llegar las notificaciones de registro de solicitud, seguimiento del trámite y lo más importante, la constancia de corrección de datos.
Finalmente agregó que la nueva constancia cuenta con una cadena digital o código de barras, que da validez al documento, sustituyendo con esto la firma del funcionario y el sello de goma de la institución que se pedía antes, y que podrá ser impresa cuantas veces se requiera. Así mismo, informó que las Afores e Infonavit han sido enterados la oficialización del documento.