Limoneros, productores y empacadores han presentado algunas medidas que se han tomado y que han decidido no hacer públicas
Va a la baja el cobro de piso y extorsiones que han sufrido los limoneros de Apatzingán, reconoció Fanny Lyssette Arreola Pichardo, presidenta del municipio.
En encuentro con los medios de comunicación, la edil reconoció que la problemática sigue persistiendo, sin embargo, esta ha disminuido como resultado de que limoneros, productores y empacadores han presentado algunas medidas que se han tomado y que han decidido no hacer públicas; con relación al número de quienes hoy sufren esta situación con el crimen organizado, no dio cifras, esto, con el fin de no dar datos que permitan a estas personas contar con información para el tema de la delincuencia.
En ese sentido, la presidenta informó que el Gobierno Federal plantea una estrategia de 100 días encabezada por el nuevo coronel que llega al 30 Batallón de Infantería de Apatzingán, enfocándose principalmente en las zonas limítrofes de la región.
“Ya puedo decirles con certeza que el municipio, como tal, no es ya el epicentro de esta situación y pues poco a poco va avanzando, en ese sentido, estamos dando pasos”, expresó Arreola Pichardo.
Habló también de cómo el cobro de piso en el municipio se ha identificado en tres comunidades las cuales se caracterizan principalmente por mantener una cercanía con los municipios de Aguililla o Buena Vista, sitios que mantienen la problemática más activa; por ende, sus pobladores deciden migrar a la cabecera municipal.