Se comparte esta información por tratarse de asuntos de interés público
El Poder Judicial de Michoacán informa sobre resoluciones dictadas por juezas y jueces de control en las regiones de Lázaro Cárdenas, Morelia y Zamora, reafirmando su compromiso con la impartición de justicia en beneficio de la sociedad.
En Lázaro Cárdenas se vinculó a proceso a una mujer de identidad reservada por su probable intervención en el hecho que la ley señala como homicidio en persona menor de edad. Se decretó la medida cautelar de prisión preventiva y se autorizó 3 meses como plazo del cierre de investigación complementaria.
Lo anterior, por hechos ocurridos el 25 de noviembre de 2024 sobre la carretera Libramiento a Sicartsa, donde la investigada se encontraba al interior de un vehículo simulando estar en alumbramiento, en lugar de trasladar a un hospital a la bebé del sexo femenino, quien todavía se encontraba unida a la placenta; derivado de ello, la menor falleció por una interrupción de la circulación materno fetal consistente en desprendimiento de placenta traumático.
En la misma región, un juez vinculó a proceso a Ramón A. por su probable intervención en los hechos que la ley señala como delitos de violación y secuestro de una persona menor de edad. Lo anterior, por lo ocurrido el 24 de agosto de 2020, en la tenencia de Guacamayas. Decretó la medida cautelar de prisión preventiva y autorizó 2 meses como plazo del cierre de investigación complementaria.
Por otro lado, en Morelia se vinculó a proceso a José M. por el homicidio calificado de Saddam A., hechos ocurridos el 21 de noviembre de 2024 en la colonia Electricistas de esta ciudad; se impuso medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y un plazo de cierre de investigación de 3 meses.
Finalmente, en Zamora se vinculó a proceso a Iraiz C. por su probable intervención en el secuestro agravado de Gerardo C. ocurrido el 17 de enero de 2024 en Tangancícuaro. Se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y un plazo de investigación complementaria de 4 meses.
Con estas acciones, el Poder Judicial de Michoacán reafirma su compromiso con el fortalecimiento del estado de derecho y con garantizar que los procesos judiciales sean conducidos con transparencia, eficacia y respeto a los derechos humanos.