En el estado de Michoacán, solo 23 municipios cuentan con instituciones de atención a los adultos mayores, la mayoría operadas por particulares. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) concluyó este viernes el Programa de Supervisión de Respeto a los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores en las Instituciones Responsables de su Cuidado.
La falta de médicos especialistas, la insuficiencia de personal, el abandono de sus familiares y la escasez de recursos económicos son algunas de las vicisitudes que encontró la CEDH en estos espacios. Será posteriormente cuando el organismo dará a conocer a detalle los resultados obtenidos en relación a la situación en que se encuentra este grupo de la población en el estado de Michoacán en base al respeto a sus derechos humanos.
Se revisaron 31 instituciones que se localizan en 23 municipios del estado, 29 de las cuales se encuentran registradas ante la Junta de Asistencia Privada y dos dependen del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Morelia.
Se observaron10 derechos básicos: derecho a la vida y a la dignidad en la vejez; a brindar consentimiento libre e informado en el ámbito de la salud; a la independencia y a la autonomía; a la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia; a la seguridad social; a la privacidad y a la intimidad; a la salud; a la recreación, al esparcimiento y al deporte; a un medio ambiente sano; a la accesibilidad y a la movilidad personal.
La coordinadora del Programa, Laura Elizabeth Sosa Zaragoza, acompañada de personal médico, psicológico y auxiliares supervisó este viernes la Casa del Abuelo “Miguel Hidalgo”, con lo que se concluyen las visitas a estas instancias, a la espera de dar a conocer los resultados finales.