La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), celebraron que, en el segundo trimestre semestre de este 2023, alcanzaron un crecimiento en Michoacán de 10 por ciento en el valor de producción y 6 por ciento en materia de creación de empleos formales, respecto al mismo periodo del año anterior.
Así lo dejó de manifiesto, Antonio Tinoco Zamudio, presidente de la citada cámara empresarial, al arrojar cifras del Instituto Nacional de Geografía, Estadísticas e Informática (INEGI) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que revelan que tan solo en la generación de empleo formales, lograron mil 800 más.
“Para que se reactive la economía, esta tiene que estar soportada por la creación y mantenimiento de la infraestructura, como lo son caminos, vialidades, puentes, escuelas, hospitales, puertos, aeropuertos, obra hidráulica o sanitaria o cualquier otro tipo de obra que haga posible la actividad económica en un municipio o en el Estado”, abundó.
Y es que, aseguró el crecimiento del sector de la construcción, proporcionan elementos de bienestar básico para la sociedad, por medio de la fluctuación del dinero, ya que, tienen injerencia en 66 de las 72 ramas de la economía, hecho que los convierte en un motor fundamental en el desarrollo de cualquier entidad.
No obstante, dejó en claro que, para que el crecimiento sea permanente y constante, es necesario que, los tres niveles de gobierno, sigan invirtiendo en la infraestructura, que incrementa la calidad de vida y es el patrimonio de los ciudadanos.
Como ejemplo del crecimiento en el sector de la construcción, aseveró que el gobierno del Estado, ha invertido cerca de 9 mil millones de pesos en su programa de obras, tanto las plurianuales, como convencionales.
Y por último, celebró que la gran mayoría de las obras realizadas por el gobierno, han sido asignadas a empresas locales.