9.5 C
Morelia
miércoles, enero 15, 2025

De 20 mil ollas de agua en Michoacán, el 50% son irregulares; COECO, CEAC y CONAGUA obligarán a ediles a regularlas

Todo esto se llama acaparamiento de agua y nadie quiere entrarle al tema porque son problemas para el gobierno: Vicente Estrada                                                       

El Consejo Ecológico del Estado de Michoacán ha advertido que los ayuntamientos deben regular la construcción y evitar la proliferación de las ollas de agua ilegales, ya que estas son obras civiles cuyos permisos son emitidos justo por autoridades municipales. A decir del presidente del COECO, Vicente Estrada Torres, urge que los gobiernos locales regularicen dicha situación.

Y es que en días recientes una olla de uso agrícola en la comunidad de Los Llanos en Zacapu, colapsó y dejó afectaciones en vehículos, viviendas y una parte de la carretera. Externó al respecto en entrevista que ese cuenco era de menores proporciones y aún así causó estragos, por lo que alertó qué pasaría si revienta una olla de mayor capacidad. Hay una olla de agua de casi 1 kilómetro cuadrado en San Pedro en Villa Madero, ejemplificó.

Además denunció que “todo esto se llama acaparamiento de agua y nadie quiere entrarle al tema porque son problemas para el gobierno”, pero es necesario que se respete la ley, urgió. Ahora que ya es temporada de lluvias “todo mundo se olvidó de que tenemos un problema de cambio climático y de calores”, y si bien ahorita ya no es época de estiaje en cuanto venga de nuevo esa temporada se van a recrudecer los problemas, sentenció.

Informó Estrada Torres que ahorita el COECO está revisando junto con la Comisión Estatal de Aguas y Cuencas, la Secretaría de Medio Ambiente y la Comisión Nacional del Agua la posible emisión de un documento oficial para exigir a los gobiernos municipales que apliquen la ley, puesto que las ollas de agua son obras civiles que deben ser reguladas a través de las dependencias de PC y Obra Pública: “tienen que entrarle y no tienen qué ser omisos, hay que empezar a ver el problema”, atajó.

Igualmente el ambientalista señaló que en la capital michoacana también hay ollas de agua que acaparan el vital líquido y que afectan severamente a las poblaciones aledañas por los riesgos de desbordamiento y el colapso de las mismas. Algunas se ubican en Santa María hacia Santiago Undameo: “hay muchas”, por lo que urgió a Alfonso Martínez Alcázar, sin nombrarlo pero de quien dijo “yo entiendo que andaba en campaña quedando bien”, pero ya pasó la elección y ha retomado sus funciones estando por reiniciar como alcalde reelecto en Septiembre “y yo creo que tiene qué entrarle al tema aunque no quiera”, y regular tanto edificaciones exigiendo manifestación de impacto ambiental como estas ollas, y exigirles que cumplan los requisitos de una obra civil “si no, no las puede dar”.

Por su parte la Comisión Nacional del Agua señala que en Michoacán hay alrededor de 20 mil ollas de agua para uso agrícola y de las cuales por lo menos la mitad siguen en situación de irregularidad, especialmente en la franja de los municipios que siembran aguacate y berries.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí