Docentes y estudiantes de diversas escuelas de la entidad reconocen que el Gobierno de Michoacán, con Alfredo Ramírez Bedolla al frente en estos dos años, tiene la visión de fortalecer la educación con acciones como la entrega histórica de materiales escolares con una inversión de 242 millones de pesos.
La alumna de la Secundaria Técnica Intercultural Profesor Elpidio Domínguez,
Angeles Rodríguez Bautista, compartió que, gracias a la entrega de materiales escolares y de mejora para la infraestructura por parte de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), es posible tener mejores espacios para estudiar.
La estudiante de Santa Fe de la Laguna también reconoció que en dichas entregas se incluyan libros; son más de 200 mil los ejemplares distribuidos en centros educativos y bibliotecas de distintas partes del territorio michoacano.
Asimismo, el maestro Michel Hernández Rivera, de la primaria Venustiano Carranza de Capula, dijo que el trabajo que se está haciendo para mejorar las escuelas era muy necesario, ya que en algunos casos las deficiencias eran muy básicas, por ejemplo, los baños y el servicio de agua.
Por su parte, la maestra María del Carmen Trinidad López, del preescolar Margarita Maza de Juárez de Coeneo, mencionó que la entrega histórica de materiales beneficia a estudiantes tanto como a docentes, permitiendo entornos escolares dignos para miles de niñas y niños.
Para la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar, visitar las escuelas y conocer el sentir y pensar de los docentes, alumnos y padres de familia, ha sido fundamental para dirigir la política educativa de manera más efectiva, en beneficio de más de un millón 200 mil alumnos en Michoacán.
Escuela de Tiempo Completo de Cointzio es ejemplo en Michoacán
La Escuela Primaria Rural J. Trinidad Huerta, es un ejemplo de organización y compromiso docente en Michoacán. Con la modalidad de Tiempo Completo, este plantel ha sido referente en concursos, inclusión y ciclos escolares completos, reconoció la Secretaría de Educación del Estado (SEE).
El centro escolar, ubicado en la localidad de Cointzio, fue visitado este día por la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar, como parte de sus giras de trabajo en escuelas de todo el estado para conocer y atender las necesidades, dialogar con las y los maestros, así como con los estudiantes.
La jefa del sector educativo reconoció la labor que realizan en dicho plantel de Tiempo Completo, programa que se revisa para su mejora. En la escuela hay 100 niñas y niños de la localidad, con un equipo docente y administrativo de 10 personas, además de un normalista practicante, que destaca por su atención a estudiantes con discapacidad, como el autismo.
«El programa está funcionando, los niños reciben alimentos completos y diversos, están hasta las 16:00 horas con actividades pedagógicas; gracias al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla por apoyarnos al mantener con esfuerzos Tiempo Completo. Es responsabilidad de maestros y padres de familia organizarse y dar el seguimiento para que funcione bien», compartió Faviola Jiménez Onchi, directora de la primaria.
Por su parte, los alumnos compartieron su gusto por estar más tiempo en la escuela, aprendiendo y jugando; además de contar con alimentos que les nutren. Las y los niños agradecieron a sus maestras y maestros por enseñarles cosas nuevas todos los días.
En ese sentido, los docentes externaron que la escuela ha mantenido varios ciclos escolares sin paros, además de trabajar diariamente por crear una cultura de paz en la escuela que el año pasado fue una de las tres mejores en Michoacán, por sus resultados en la Olimpiada del Conocimiento.