Yasmín Esquivel, refirió que suspendió su proceso de elegir candidatos a magistrados y jueces, porque un juez de Distrito sin competencia en materia Electoral emitió una suspensión a la elección
No existe riesgo de suspensión de la elección al Poder Judicial, sólo riesgo de que no existan candidatos del propio Poder Judicial que tienen suspendido su proceso de elección de candidatos, señaló la ministra Yasmín Esquivel Mossa.
En ese sentido, señaló el Poder Judicial se está saboteando a sí mismo, ya que suspendió su proceso de elegir candidatos a magistrados y jueces, porque un juez de Distrito sin competencia en materia Electoral emitió una suspensión a la elección.
De ahí, que el único riesgo que se puede dar es el hecho de que llegue el 8 de febrero, que es la fecha que deben de enviarse los perfiles de candidatos, el Poder Judicial se quede sin perfiles, porque el comité de evaluaciones de los aspirantes mantiene suspendía su actividad.
Añadió que también se violentan los derechos político-electorales de ser evaluados los ciudadanos que presentaron sus aspiraciones ante el Poder Judicial que son mil 46 solicitudes.
Por lo que exhortó a que no se puede sabotear a sí mismo continuando con la suspensión de actividades y la ciudadanía no podrá votar por los candidatos del Poder Judicial sino que únicamente por los elegidos por el Legislativo y el Ejecutivo.
De ahí, que señaló que no se pone en riesgo la elección con que el comité de evaluación tenga suspendidas las evaluaciones, el riesgo es que no haya candidatos del Poder Judicial el próximo 1 de Junio.