Una persona puede cambiarle la vida a 90 más con la donación de órganos, 5 de cada 100 fallecidos pueden ser donantes de órganos
Una persona puede cambiarle la vida a 90 más con la donación de órganos y tejidos, afirmó Dinora Julieta Gallegos González, Coordinadora del Registro Estatal de Donadores de Trasplantes en Michoacán, informó que se pueden donar Riñones, Hígado, Corazón, Pulmones, Intestino, Páncreas, así como los tejidos como las Corneas, Tejido Musculo-Esquelético y Piel.
En entrevista, refirió que las personas que son donadores tienen que comunicarlo a los familiares, ya que ellos son los que autorizan el que se realicen las donaciones o no, por ello indicó que las credenciales o licencias que señalan que las personas son donadores no tienen un valor legal, por lo que es necesario el consentimiento de la familia.
En Michoacán, se tiene un registro estatal de 241 personas que necesitan un riñón y 37 una córnea, además refirió que 5 de cada 100 personas fallecidas pueden ser donantes de órganos, lo que habla de incrementar más esta actividad, ya que hay más necesidad que órganos.
También señaló que en la mayoría de los casos las donaciones no pueden darse por negativa de la familia, ya que estos desconocen la voluntad de la persona fallecida, por eso hace hincapié en que exista comunicación sobre ese tema en la familia.
En el estado, existen hospitales privados y públicos que realizan procuración y trasplantes de riñón y corneas, las donaciones de otros órganos se llevan a cabo en hospitales especializados principalmente en otros estados.
Así mismo indicó que para que una persona fallecida pueda ser donante necesita tener funcionando el corazón de una manera artificial, ya que una vez que éste deja de funcionar los demás órganos ya no sirven tampoco, solamente los tejidos y la piel, que está última sólo se extrae una pequeña capa de piel no toda la que contiene el cuerpo.