La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), exhorta a la población a incrementar la ingesta de líquidos, principalmente agua potable, ante la ola de calor que continúa en todo el estado.
Hidratarse consiste en reponer los líquidos corporales que perdemos a través del sudor, al exhalar aire y al eliminar residuos, en promedio, nuestro cuerpo necesita reponer de dos a tres litros de agua al día.
De igual manera, se recomienda consumir alimentos con alto contenido en agua como son verduras, frutas y hortalizas. Las mejores fuentes de hidratación son el agua y soluciones rehidratantes, tés de hierbas, agua de limón y vida suero oral.
Nuestro cuerpo necesita estar hidratado para funcionar de forma adecuada, es así, que, si no ingerimos suficiente líquido en el cuerpo, las funciones como la circulación de la sangre no se realizan adecuadamente y los órganos no reciben los nutrientes necesarios, ocasionando que el rendimiento sea menos eficiente.
Si una persona no ha bebido suficiente agua, es posible que se sienta cansada, de mal humor o irritable. Incluso quizá piense que tiene hambre, cuando lo que su cuerpo realmente está necesitando es agua.
Es así, que la SSM reitera a la población mantenerse hidratado todo el día, con el propósito de prevenir cuadros de deshidratación que provoquen afecciones a la salud, golpes de calor, insolación o quemaduras en la piel.
Realizarán mastografías gratuitas en 3 municipios de Michoacán
El cáncer de mamá es una enfermedad curable en etapas tempranas, es por ello que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) llevará mastografías gratuitas a mujeres de 40 a 69 años de edad, en los municipios de Álvaro Obregón, Tarímbaro y Cuitzeo, del 20 al 27 de junio.
En Álvaro Obregón, los estudios se efectuarán el martes 20 de junio en el centro de salud de la localidad La Mina, mientras que el 21 se atenderá en una unidad móvil que se instalará afuera del centro de salud de La Purísima, ambas con horario de 09:00 a 18:00 horas.
Del 22 al 23 de junio, el centro de salud de Tarímbaro aplicará los tamizajes en horario de 09:00 a 18:00 horas, las interesadas pueden acudir a la unidad a agendar una cita o presentarse los días de jornada.
El Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) de Cuitzeo atenderá a las mujeres del 26 al 27 de junio, con solo presentar una copia de identificación oficial con fotografía o Clave Única de Registro de Población (CURP).
Los estudios son seguros y efectivos para detectar el cáncer de mama, las pacientes serán notificadas vía telefónica sobre la fecha de entrega de los resultados y, en caso de ser positivos, serán referidas al Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO) para realizarse análisis especializados e iniciar el tratamiento, que es completamente gratuito para aquellas mujeres sin seguridad social.
Garantizan atención gratuita a pacientes con síndrome de Guillain-Barré
La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) brinda atención y tratamiento oportuno de manera gratuita a pacientes con síndrome de Guillain-Barré, a través de los hospitales General Dr. Miguel Silva y de la Mujer.
Se trata de un trastorno poco frecuente que ataca a los nervios, pero si es detectado de manera temprana, se aminoran los síntomas, ya que estos aumentan de manera significativa.
En caso de presentar sensación de hormigueo o pinchazos en los dedos de las manos y pies, tobillos o en las muñecas; así como debilidad en las piernas; incapacidad para caminar o subir escaleras; dificultad para realizar movimientos faciales, entre ellos hablar, masticar o tragar; visión doble o incapacidad de mover los ojos, hay que acudir de manera inmediata con un especialista a recibir atención médica, debido a que la debilidad progresa hasta ser muy incapacitante, por ello, la importancia de un tratamiento oportuno.
La causa exacta del síndrome de Guillain-Barré se desconoce, sin embargo, dos tercios de los pacientes aseguran haber tenido síntomas de infección en las seis semanas anteriores, como respiratorias o gastrointestinales, o enfermedad viral.
Se estima que, en el 10 por ciento de las personas con el trastorno, los síntomas comienzan en los brazos o la cara. A medida que avanza, la debilidad muscular puede transformarse en una parálisis, y entre más grave limita la capacidad de respirar y existe le necesidad de ser conectado a un respirador, con alto riesgo de muerte.
La recuperación dependerá del avance de la enfermedad. A mayor tiempo de inicio de tratamiento tardará de seis meses a un año.