9.5 C
Morelia
miércoles, enero 15, 2025

Fortalecen áreas naturales en Quiroga y Acuitzio para trabajos de conservación

Fueron aprobaros dos proyectos para ser financiados por el Fondo Ambiental del Estado de Michoacán, a través del Comité Técnico del Fondo Ambiental, que preside la Secretaría del Medio Ambiente (Secma), para que puedan llevar a cabo distintas acciones ambientales en Áreas Voluntarias para la Conservación (AVC).

El proyecto Monitoreo Sistematizado Simple de Fauna Silvestre, a través de Fototrampeo en la comunidad indígena San Jerónimo Purenchécuaro, municipio de Quiroga, fue uno de los beneficiarios. El recurso será destinado a la adquisición de cámara trampa, GPS, redes de niebla, un drone, binoculares y linternas.

El impacto de este proyecto reside en el conocimiento de la biodiversidad de la región; la conservación de las especies y su hábitat; conocer cuál es el estado de salud del bosque, de acuerdo a la presencia de diferentes especies; establecer áreas prioritarias de conservación de fauna silvestre y determinar corredores biológicos dentro del área de la comunidad.

Por su parte el proyecto Acciones de Protección del AVC El Tocuz, del municipio de Acuitzio, destinará los recursos para la colocación de un cercado perimetral.

La conservación de esta área favorece la regeneración natural del bosque; evita el ingreso de ganado que representan una de las principales amenazas contra la vegetación y el suelo del área; controla la caza ilegal de fauna silvestre, la tala clandestina, así como la extracción de flora y recursos forestales.

Al respecto, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, reconoció el trabajo que se realiza en las 24 áreas voluntarias para la conservación que existen en el estado, que en total abarcan una extensión de 9 mil 639 hectáreas y representan una de las alternativas ciudadanas para contribuir a la preservación de los recursos naturales de Michoacán.

Alistan propuesta de Norma Ambiental de Panteones y Cementerios

Se llevó a cabo la Instalación del grupo de trabajo para la propuesta de la Norma Ambiental Estatal de Panteones y Cementerios, con el objetivo de dar una solución integral al aumento en la demanda en comunidades, cabeceras municipales y ciudades del estado.

Tras la pandemia por el Covid-19, las solicitudes de apoyo para la construcción y ampliación de panteones y cementerios aumentaron en distintos puntos del estado, por lo que se busca disminuir el número de trámites; y evaluar y determinar técnicamente los riesgos a la salud, el medio ambiente y el impacto urbano.

Asimismo, establecer las medidas de prevención y mitigación de impactos dentro de un procedimiento administrativo más ágil, integral, de menor costo y más eficaz, que responda a disminuir el déficit de cementerios y panteones que existe en el estado.

La secretarías de Medio Ambiente (Secma), de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum), y de Salud (SSM); y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) integran este grupo de trabajo y promueven la creación de una Norma Ambiental Estatal, con el objetivo de regular la construcción y operación de los cementerios y panteones.

‘’Había cierta ambigüedad en los trámites. La idea de esta norma es plantear de forma muy concreta las necesidades para realizar una manifestación de impacto ambiental y obtener permisos y poder dar un mejor servicio a la ciudadanía”, mencionó el titular de Secma, Alejandro Méndez López.

El año pasado se recibieron alrededor de 20 solicitudes, principalmente de municipios, aunque también algunos panteones privados en distintos puntos del estado.

A la reunión también acudió Vicente Estrada Torres, presidente del Consejo Estatal de Ecología (Coeco); la presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Michoacán, Sandra Cruz García; y el presidente del Colegio de Arquitectos de Michoacán, Cuauhtémoc Meza Ramírez.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí