1.5 C
Morelia
miércoles, noviembre 27, 2024

Guardia Nacional se debe mantener bajo reglas de la Sedena para evitar que la corrompa la policía

COLCHADO

El Comandante de la XII Zona Militar así lo señaló, y agregó que el Ejército debió incursionar en la seguridad pública cuando las policías han sido rebasadas

 

La Guardia Nacional es un esfuerzo “de quien sea” para tener una policía federal confiable para atender la seguridad pública en el país, y se debe mantener bajo el cobijo del Ejército Mexicano a fin de que no se corrompa por las policías estatales y municipales, definió el General Fernando Colchado Gómez, diplomado de Estado Mayor y comandante de la 21 Zona Militar.

El primer llamado es a cuidar nuestra Guardia Nacional y el segundo a los militares, señaló tras referir que hay la necesidad que deban seguir bajo cobijo de la SEDENA, pues si trabajan como policías iban a continuar con los mismos malos hábitos de esas corporaciones. La idea es por ello mantenerlos bajo las reglas del Ejército de valores, disciplina y adiestramiento, respeto y cumplimiento, señaló.

Aunque ya hubo un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para independizar las labores de la Guardia Nacional de la Secretaría de la Defensa Nacional, abundó que si bien lo han acatado “no hemos soltado a nuestros compañeros” y ahora trabajan de manera conjunta, de modo que la milicia les apoya de manera mixta en las Bases de Operación Mixta respondiendo con igual número de elementos en los contingentes que se envían a una misión, pero se ciñen “a los procedimientos de nosotros”. Reconoció que ha habido fallas pero han sido mínimas.

Así trabajan en objetivos comunes que son promover los derechos humanos, regenerar la ética de la sociedad, reformular el combate a las drogas, construcción de la paz, seguridad pública, seguridad nacional, procuración de justicia, erradicar la corrupción, proteger a la población, y actividades de inteligencia, informó. Ello durante la impartición de su conferencia “Difusión de la Cultura de la Seguridad Nacional” esta media mañana en el Centro de Información, Arte y Cultura de Ciudad Universitaria, ante autoridades de la UMSNH, consejeros universitarios y alumnos.

La seguridad nacional es un asunto que, dijo, ha estado olvidado por años, y el concepto apenas se introdujo en el país en los 80 en que hubo de ser creado el Colegio de Seguridad Nacional.

Afirmó el General Colchado Gómez que la seguridad nacional “nos toca a todos” y cuando un país entra en guerra todos los sectores se deben ajustar “y convertir al esfuerzo de guerra”, y la responsabilidad es compartida.

La seguridad nacional viene establecida en el artículo 89 de la Constitución pero fue introducido hasta la década de los 80 al haber permanecido intacto este artículo desde 1824, mismo que refiere que es facultad del soberano el disponer de las fuerzas armadas pero se modificó en la década citada para incluir ya el término de seguridad nacional.

Dijo el General quien tiene 42 años de prestar servicio activo en la milicia, que el Ejército Mexicano ha debido de incursionar en la seguridad pública desde años atrás porque lo marca la ley, y lo hace únicamente cuando las policías estatales y municipales han sido rebasadas en sus capacidades. Este ha sido un problema en cuanto a la formación de los elementos policiacos locales y esa sigue siendo una tarea pendiente, sentenció.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí