La Comisión Estatal de los Derechos Humanos investiga los hechos denunciados a través de redes sociales y medios de comunicación respecto al probable abuso de autoridad y ejercicio indebido del servicio público.
En el video en cuestión se observa como un joven es intervenido presuntamente por un elemento de la corporación municipal de la capital michoacana y le despoja de algunas de sus pertenencias.
La CEDH solicitó informe a la corporación municipal y dio vista a la Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía de Michoacán ante la probable comisión de delitos.
Primer Foro Regional de Derechos Humanos en Lázaro Cárdenas
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos y el colectivo Todehumi, realizarán el Primer Foro Regional de Derechos Humanos el próximo jueves 20 de febrero, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, en el cual se espera contar con gran participación ciudadana.
Las actividades se desarrollarán en la Visitaduría Regional asentada en el puerto, e iniciarán a las 9 de la mañana con la firma de un convenio de colaboración entre la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán y los ayuntamientos de Aquila, Arteaga y Lázaro Cárdenas, mismo que establece el compromiso de las partes de proteger, promover, estudiar, observar y divulgar los derechos humanos, así como para que en sus regiones se genere cultura de los DDHH para el desarrollo comunitario.
Inmediatamente después, darán inicio los trabajos del Foro con la participación de Alan Alfredo Montiel Matla, quien abordará el tema denominado “Discapacidad. La inclusión día a día”.
Por su parte, Cruz Viveros Sánchez, hablará de “Desaparición de personas. Una madre buscadora”.
Pato Azulita, integrante de la Asociación Ambientalista Guerreros Unidos Verdes, A.C., expondrá el tema “Analfabetismo Ambiental”.
Finalmente tendrá lugar el panel “Participación ciudadana. Derechos humanos”, en el que tomarán parte la psicóloga Laura Paredes Chamu, presidenta de Todehumi, la consejera honoraria del colectivo Todehumi, Cristina Cortés Carrillo y el psicólogo Eduardo Reyes Jerónimo, del colectivo ESECO.
Se prevé la asistencia al Foro del ombudsperson michoacano Marco Antonio Tinoco Álvarez; de la Diputada Xóchitl Gabriela Ruiz González, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la LXXVI Legislatura del Congreso del Estado; de Araceli Palomares Miranda, Fiscal Regional de Lázaro Cárdenas; de María Judith Carrillo Chacón, sub procuradora de la Defensa de los niños, niñas y adolescentes de Lázaro Cárdenas, así como del Comisionado Estatal de Atención a Víctimas, Josué Alfonso Mejía Pineda, y del encargado de la Visitaduría Regional de Lázaro Cárdenas, Guillermo Alejandro Hernández Torres.
Cabe señalar que se tiene contemplado realizar este tipo de foros en cada una de las visitadurías regionales, a fin de que las y los colectivos de toda la geografía michoacana tengan espacios de discusión, reflexión y análisis de las problemáticas que se viven y la acción ciudadana que visibiliza las temáticas desatadas en DDHH en cada región para poder contribuir con propuestas viables y duraderas para disminuir las mismas.