Las fiestas religiosas en torno a la Virgen de Santiago Acahuato, tenencia de Apatzingán, se realizarán del 1 al 3 de febrero, aunque desde enero y hasta mediados de febrero, llegan miles de peregrinos para agradecer los favores recibidos, informó la Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur).
En representación de la comunidad, Alejandra Madrigal Ávalos, jefa de Tenencia de Acahuato, indicó que las actividades son de corte 100 por ciento religioso y con ellas, lo que se busca es fomentar las tradiciones y la cultura de sus antepasados.
Indicó que la veneración data desde el siglo XVI, cuando la virgen fue encontrada en un árbol un 2 de febrero de 1777. “Hasta nuestros días se considera que las flores de ese árbol son milagrosas y ayudan sanar”, señaló.
Por su parte, Gerardo Andrade López, director de Ferias y Turismo del ayuntamiento de Apatzingán, señaló que se espera recibir a más de 50 peregrinos que dejarían una derrama económica de más de 3 millones y medio de pesos.
Finalmente, Rafael Rivas Ruiz, sub jefe de Tenencia, indicó que las actividades inician el 1 de febrero con las mañanitas y celebraciones eucarísticas que se desarrollan a lo largo del día, donde resalta la procesión con la Virgen Peregrina a lo largo de la tenencia y al llegar al templo, se hace el cambio con la virgen original, la cual solo hace un recorrido por el centro y la plaza principal para regresar al templo a la misa central.