En septiembre de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento de 0.44 %
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía da a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), cuyo objetivo es medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos y adquiridos por un consumidor urbano promedio.
En septiembre de 2023, el INPC registró un incremento de 0.44 % respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.45 por ciento. En el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.62 % y la anual, de 8.70 por ciento.
El índice de precios subyacente presentó un alza de 0.36 % mensual y de 5.76 % anual. El índice de precios no subyacente tuvo una variación de 0.70 % a tasa mensual y 0.60 % a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.31 % y los de servicios, 0.43 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.84 % y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.57 por ciento.
Jacona volvió a ubicarse entre las ciudades con variación por arriba del promedio nacional en cuanto a los precios del consumidor, al igual que Guadalajara y Huatabampo, ubicándose en el octavo sitio con un variación de 0.66%, por debajo de Durango, que tuvo 1.00 por ciento, de Tepic, Ciudad Juárez, Ciudad Jiménez, Tapachula, San Luis Potosí, y Colima.