A causa de la violencia generada por el crimen organizado
La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados, (ACNUR) emitió una declaratoria de emergencia por desplazamientos en Michoacán a causa de la violencia generada por el crimen organizado.
En el documento enviado a autoridades estatales y asociaciones civiles se establece que el pasado 15 de marzo hubo al menos 500 personas desplazadas por enfrentamientos armados de grupos de la delincuencia organizada, aunque el problema persiste desde diciembre pasado.
El desplazamiento se dio en las comunidades de El Alcalde y El Guayabo, municipio de Apatzingán. Además de que unas mil personas más surgieron atrapadas en comunidades de Holanda, Guanajuatillo y Los Laureles donde el crimen bloquea el acceso a la ayuda humanitaria.
La ACNUR dio parte a las autoridades estatales para que el DIF enviara ayuda humanitaria y asistencia de emergencia a 150 personas albergadas en Apatzingán y se atendió.
Desde diciembre de 2024 han escalado los enfrentamientos provocando el desplazamiento, hay por lo menos 30 escuelas cerradas en la región, además de que otro grupo de personas migraron a la frontera norte para pedir asilo político internacional a los Estados Unidos.
El organismo internacional pidió también atender los campos minados en tierra caliente que han dejado civiles y soldados muertos.