No depende solo de equipar a la policía o del uso de la fuerza pública, dijo Adrián López ante alumnos de Ciencias Forenses de la UMSNH
La seguridad de Michoacán no solo depende de mayor equipamiento a las corporaciones policiacas, o del uso de la fuerza pública, sino que recae en políticas públicas para lograr reestablecer la calidad de vida de todos los sectores “para que la población no caiga en la tentación de la delincuencia”, precisó Adrián López Solís, secretario de Gobierno.
Ello durante su participación en su ponencia magistral denominada “La Seguridad Pública como Política Pública”, dictada a media mañana de hoy al inaugurar la Primera Semana Académica Seguridad Pública y Ciencias Forenses de la Universidad Michoacana, ante alumnos de la primera generación de la licenciatura en su primer aniversario.
En el Centro de Información, Arte y Cultura de Ciudad Universitaria, el funcionario, quien estuvo acompañado por el secretario de la Máxima Casa de Estudios, Salvador Garcia Espinosa, sostuvo que el gabinete de la administración silvanista está consciente de que el combate a la violencia no es con más fuerza pública, sino que se requiere reforzar áreas vulnerables de la población con programas que mejoren su calidad de vida, ya que “la delincuencia no es un grupo ajeno a la sociedad”, reviró.
Para López Solís, en el resarcimiento del tejido social mediante programas de asistencia y desarrollo se busca atender que los ciudadanos tengan empleo, salud y bienestar, para no caer en la necesidad de delinquir.
El funcionario fue claro al afirmar que hay una estrategia integral coordinada entre los tres niveles de gobierno y las dependencias estatales a fin de dar cobertura a todos los aspectos que atañen a la sociedad, buscado que la gente cambie su percepción de la realidad. Y dijo que pese “al clima de paz que ahora se vive en el estado, la sociedad percibe que la entidad es insegura”.
López Solís estuvo cierto de que los futuros profesionistas en Ciencias Forenses coadyuvarán con su conocimiento y experiencia para mejorar las carpetas de investigación para que en el Nuevo Sistema de Justicia Penal se logre que los posibles sospechosos obtengan su sanción o se esclarezca su situación legal.