Los casos paralizados, abarcan una amplia gama de materias, incluyendo civil, penal, mercantil y financiera, entre otras, refirió el magistrado Froylán Muñoz Alvarado
Más de un millón 300 mil asuntos jurídicos quedarán suspendidos de manera indefinida, debido al paro laboral, que realizan trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Este paro es parte de la movilización nacional en contra de la Reforma Judicial, impulsada desde la presidencia de la República.
El magistrado Froylán Muñoz Alvarado, integrante del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Primer Circuito, informó que, los casos paralizados, abarcan una amplia gama de materias, incluyendo civil, penal, mercantil y financiera, entre otras.
Afirmó que, esta movilización busca informar a la ciudadanía sobre los riesgos de la reforma propuesta por el ejecutivo federal, la cual, según el magistrado, pretende someter al PJF, que es el único contrapeso entre los poderes de la unión y garante de los derechos de todos los mexicanos, especialmente en contra de abusos y arbitrariedades de las autoridades.
“Es importante que en México, siga existiendo la carrera judicial, que para el cargo de jueces y magistrados, magistradas y juezas, lleguen los más preparados, todo el foro, tanto internacional, como nacional, lo considera correcto, solamente hay un grupo que dice que, tiene que ser mediante voto popular y además con pocos requisitos, porque no pasa nada, aunque no tengan experiencia, pueden estar en la función jurisdiccional y no puede ser así, hay un país que experimentó esto desde 2009, que se llama Bolivia y ha sido un caos”, alertó.
El magistrado destacó que, la base trabajadora del PJF, conformada por más de 55 mil personas, ha intentado en diversas ocasiones establecer un diálogo para expresar sus preocupaciones respecto a la Reforma Judicial, la cual consideran nociva y poco efectiva, para resolver los problemas de justicia en el país.
Sin embargo, afirmó que, no se les ha permitido participar en los foros, ni se han escuchado sus argumentos, como se evidencia en el dictamen que se discutirá próximamente en el Poder Legislativo.
Ante esta situación, esta mañana, inició la suspensión indefinida de labores en toda la República Mexicana, con la demanda de que, sus peticiones sean escuchadas, consideradas y reflejadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Finalmente, el magistrado Muñoz Alvarado, subrayó la importancia de priorizar la división de poderes en México y calificó como un grave error la propuesta de elegir jueces y magistrados mediante voto popular, advirtiendo que, esto podría poner en riesgo la imparcialidad y eficacia en la impartición de justicia.
En Morelia, los manifestantes bloquearon la vía lateral de Camelinas que conduce hacia el crucero de Mil Cumbres, lo que provocó un severo caos vehicular en la zona.