Durante 2023, la Secretaría del Bienestar (Sedebi) dispersó 34 millones 92 mil pesos como parte del programa Mujeres con Cáncer de Mama y/o Cervicouterino Invasor, de 18 a 64 años, informó su titular, Andrea Janet Serna Hernández.
De marzo a diciembre se entregaron 8 mil 523 apoyos de manera directa, transparente y sin intermediarios para mil 522 mujeres de 107 municipios del estado que reciben atención médica en alguna institución de salud pública, lo que representa una cobertura del 94 por ciento.
De igual manera, se otorgó un apoyo económico único por 4 mil pesos para 101 mujeres por concepto de pago de marcha y/o que concluyeron su vigilancia médica.
A la fecha son atendidas 457 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 457 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 883 en el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO), y 74 michoacanas que reciben atención médica en otros estados.
La funcionaria estatal destacó que este es un programa único y sin precedentes, y Michoacán es la única entidad del país que otorga un apoyo mensual a mujeres con este tipo de padecimientos oncológicos.
“Hoy, en Michoacán ninguna mujer con alguno de estos padecimientos está sola, cuentan con nuestro respaldo en su lucha para vencer esta enfermedad”, apuntó.
Es importante recordar que este programa del Bienestar, otorga un apoyo económico mensual por cuatro mil pesos para que las beneficiaras hagan frente a sus gastos de traslado, alimentación y hospedaje, entre otros, durante su tratamiento y hasta tres años de vigilancia.