A nivel municipal, Morelia se lleva el primer lugar, pues en el último trimestre del 2016 arrojó la tasa más elevada con 13.32 de cada mil habitantes
El Observatorio Ciudadano de Michoacán afirmó que la tasa de homicidios dolosos en la entidad es 60 por ciento más elevada que el promedio nacional, lo que quiere decir que en la entidad se registran más homicidios dolosos.
En ese sentido, la directora adjunta del Observatorio Ciudadano Michoacano, Doreen Vorndran, consideró que la situación de Michoacán es preocupante para la sociedad civil, ciudadanos y las autoridades gubernamentales.
En Michoacán los siete municipios que observaron con mayor movimiento de cifras son: Apatzingán, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Zamora y Zitácuaro, de los cuales, en cuanto homicidio doloso, en el último trimestre del 2016, Apatzingán fue el municipio con mayor tasa acumulada y la menor la registró Zitácuaro.
“Llama la atención que el mayor crecimiento es La Piedad, se registró de más 800 por ciento en materia de homicidio doloso, lo cual también es una situación de preocupar para la sociedad civil”, indicó.
Mientras que en homicidio culposo en Michoacán demuestra una tasa más elevada que el promedio nacional, se trata del 90 por ciento más que otras entidades federativas, lo cual advirtió la experta debe atenderse de inmediato, pero también, hay datos más escalofriantes, pues la entidad supera las cifras en homicidios culposos sin datos a nivel nacional.
“Según los datos publicados, es 14.9 más elevada, lo que quiere decir que en Michoacán se presenta el homicidio culposo donde no se entiende de qué manera se ha cometido ese delito y obviamente genera un obstáculo para un proceso de aclaración”.
Si le damos una comparativa municipal, resulta que en el último trimestre del 2016 arrojó que Morelia tiene la tasa más elevada con 13.32 de cada mil habitantes; asimismo tuvo el mayor crecimiento de la tasa en comparación al trimestre anterior.
“Morelia se lleva el primer lugar en homicidios culposos sin datos” indicó.
Finalmente, abordó la directora el delito de robo con violencia, donde destacó que la situación nacional está más elevada que en lo local, sin embargo, llamó la atención que en Michoacán creció en octubre a diciembre del 2016.
En los municipios la mayor tasa acumulada en los robos con violencia, de cada mil habitantes, se encuentra en Uruapan con 90.74 por ciento, y el mayor crecimiento en el último trimestre del 2016 comparado con el 2015, fue Apatzingán con 108.7 por ciento.