Estrés hídrico será el tema central durante dos días en la Facultad de Bellas Artes
Morelia será sede de la Segunda Cumbre Mundial por la Paz, bajo el lema “Sin Agua No Hay Paz”, que concentrará a especialistas, activistas, artistas y ciudadanos que están comprometidos con el trabajo y también que se han dedicado al tema del agua que es muy importante, así como estarán científicos que han dedicado sus trabajos de ciencia y de investigación como de estudio a los cuerpos hídricos del país, así como a las implicaciones de la crisis del agua en el entorno social y ambiental.
Durante una rueda de prensa en que se dio a conocer el evento este Miércoles, los organizadores de la Fundación El Sol, Embajada Mundial por la Paz que se integra de gente representante de varios países de Latinoamérica, señalaron que el propósito principal de esta Cumbre es reflexionar sobre la importancia del recurso hídrico, y cómo la escasez de agua está vinculada a crisis sociales y ambientales.
Gerardo Herrera Pérez, quien preside la Fundación El Sol con sede en México, definió que es fundamental tomar conciencia de la urgencia ambiental por la que atraviesa el planeta ante la sobreexplotación que se ha hecho de los recursos naturales y del recurso hídrico, así como la crisis y sus efectos en el medio ambiente. Es un propósito fundamental “transitar lo que estamos viviendo a otro modelo social”, urgió.
A su vez, Sergio Omar García, director de la Cumbre Mundial por la Paz, llamó a los ciudadanos a que acudan. En 2023 tuvo lugar esta primera Cumbre en Colombia sin otro interés salvo el único fin “de vincularnos para tener un mundo mejor”. Aquí se decidió que el lema fuera el agua, en virtud de la situación que está prevaleciendo en el estado y sobre todo en México, expuso, y de que está en riesgo el recurso hídrico en Michoacán pero también en gran parte de México.
Han sido convocadas autoridades del gobierno estatal y científicos de la Universidad Michoacana al evento que tendrá lugar esos dos días, y la sede será la Facultad de Bellas Artes de la propia UMSNH, donde habrá conferencias magistrales, un foro de reflexión internacional, y diversas propuestas artísticas que buscarán motivar a los asistentes a actuar creativamente dijo en torno a la crisis del agua.
De entre las instituciones que participarán además de gobierno michoacano y científicos, está la Arquidiócesis de Morelia. En el día inicial que es el 20 de Septiembre tras la inauguración que tendrá lugar en la sala Silvestre Revueltas del mencionado plantel después vendrá la conferencia magistral Vulnerabilidad Hídrica en México que impartirá el reconocido doctor Arturo Chacón Torres, egresado de la Facultad de Biología de la Casa de Hidalgo, y quien lleva más de 40 años trabajando sobre los cuerpos hídricos sobre todo de la entidad, y que es doctor en Limnología.