La Secretaría de Salud Federal (SSA) y Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) informan que no hay alerta epidemiológica por el Síndrome de virus Coxsackie, también conocido como enfermedad de manos, pies y boca, ya que el virus siempre está presente en el ambiente, sobre todo en verano y otoño, y si bien causa malestar general a quien lo padece, no deja secuela alguna.
El virus coxsackie afecta sobre todo a menores de cinco años de edad, se puede propagar por contacto directo, heces fecales y secreciones respiratorias.
A los tres días de haber adquirido el virus se presentan los síntomas, como son: fiebre alta, malestar general, dolor de garganta, úlceras en la boca y salpullido en las extremidades, los cuales se controlan con medicamentos.
La enfermedad desaparece en un periodo de entre cinco y ocho días a partir de que iniciaron los síntomas.
El lavado de manos, la utilización de cubiertos individualizados, evitar saludar de beso y el estornudo de etiqueta (con la parte interior del brazo, a la altura del codo), reduce el riesgo de trasmisión del coxsackie.
Recomendaciones
Si el pequeño enferma no llevarlo a la escuela, dejarlo en casa hasta que desaparezcan los síntomas
No compartir alientos
No compartir utensilios de cocina
Tener cuidado con las medidas de higiene, lavado de manos al ir al baño y para ingerir alimentos. Toda la familia.
Evitar contacto con los más pequeños
EN MARCHA, MÉDICO EN TU CASA EN JIQUILPAN
Jiquilpan, Mich.- Este viernes el secretario de Salud de Michoacán, Elías Ibarra Torres, puso en marcha en Jiquilpan el programa Médico En Tu Casa y dio el banderazo de arranque de las brigadas para combatir las enfermedades transmitidas por vector como el Dengue, Zika y Chikungunya durante esta temporada de lluvias.
El responsable del sector en la entidad, reconoció el esfuerzo del personal de vectores y destacó el trabajo coordinado con el Ayuntamiento para el saneamiento de los ríos, e hizo un llamado a la ciudadanía para que contribuyan en las acciones de limpieza y descacharrización con patios y azoteas libres de encharcamientos para evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti.
“Poco a poco hemos ido avanzando y transitando hacia el camino correcto, cumpliendo con los compromisos de nuestro Gobernador de la Salud, Silvano Aureoles Conejo, estamos trabajando en la dignificación de los servicios para mejorar las condiciones de bienestar de las y los michoacanos” resaltó Ibarra Torres.
Las autoridades de la SSM recordaron que desde hace tres años, el personal de vectores de la jurisdicción sanitaria número 02 de Zamora que integra a 21 municipios de la región han ocupado el primer lugar a nivel estatal y nacional por la efectividad de sus acciones.
Por ello redoblarán esfuerzos para seguir con los buenos resultados para que próximamente Jiquilpan sea declarado un municipio saludable.
El presidente municipal de Jiquilpan, José Clemente Covarrubias Castillo, agradeció el apoyo del Gobierno del estado y resaltó las acciones que desde su llegada impulsó el titular de la SSM a favor de la salud pública, dando pronta solución a las necesidades de los jiquilpenses.