Donde resaltó el mejoramiento de las condiciones en sus instalaciones, mayor inmediatez y más resoluciones de asuntos
Mejora de instalaciones, mayor inmediatez y más resoluciones de asuntos, se resaltan en el último informe de actividades de Jorge Reséndiz García, magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán.
En sesión extraordinaria del Poder Judicial, expuso su informe de actividades 2024, donde resaltó que el mejoramiento de las condiciones en sus instalaciones y áreas de atención a los usuarios, ya que se llevaron a cabo servicios de mejoras y mantenimiento de las instalaciones con las que se cuenta en el Poder Judicial del estado, aunado a la creación de más salas de oralidad que permitieron dar mayor celeridad a los asuntos que se atienden.
Asimismo, resaltó que se hizo un trabajo donde se incluye salas para niños y adolescentes que están inmersos en algún tema judicial, las cuales cuenta con psicólogos que ayudan a que no sean más afectados en sus casos.
Destacó además que con el sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, se amplió la competencia de los juzgados para que fueran mixtos y conocieran de otras materias no solo penal sino también civil, mercantil y familiar.
Mencionar que de 2022 a 2024 que estuvo al frente del Poder Judicial llegaron 289 mil 759 asuntos a los juzgados, salas y al Centro Estatal de Justicia Alternativa y Restaurativa, dándose conclusión a 259 mil 865 asuntos, con lo que se apoyo a muchos ciudadanos.
Detalló que la labor fundamental del Poder Judicial es impartir Justicia, por ello, es que el personal de los jugados y salas tramita el ingreso de asuntos, genera acuerdos, emite sentencias, donde cada expediente es tratado con la mayor sensibilidad y responsabilidad, por lo que aseveró que en el Poder Judicial todos son profesionales, tienen años de experiencia y trabajo que los respaldan, ya que entienden que todos los asuntos que llegan son de personas como ellos, que tienen algún litigio para defender algún patrimonio, hijos o familia, una herencia y que necesitan de un jugador que los escuche.
De ahí que para la inmediatez se transitó de una Justicia escrita a una justicia oral para mayor rapidez y «dar a cada cual lo que le corresponde».
Con ello, el magistrado presidente realizó su último informe de actividades.