Debido a la falta de lineamientos claros, ha disminuido el interés en jueces y magistrados por participar en los concursos para mantenerse en sus cargos
Jorge Reséndiz García, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), aseguró que, debido a la falta de lineamientos claros, jueces y magistrados enfrentan un panorama de incertidumbre que ha disminuido el interés por participar en los concursos para mantenerse en sus cargos.
En el marco del arranque del Segundo Encuentro Nacional de la Conciliación y Justicia Laboral, celebrado en el parlamento michoacano, Reséndiz García, declaró que, ningún juez ha manifestado intención de concursar.
“Mientras, no se tenga un conocimiento de cómo van a quedar esos lineamientos pues prácticamente ellos están en la incertidumbre, me retiro, no me retiro, qué hago o sea hay una intranquilidad e incertidumbre en el poder judicial, al respecto y yo creo que entre más pronto salga nuestro lineamientos generaremos tranquilidad en el poder judicial”, indicó.
Argumentó que muchos no consideran tener el perfil adecuado para ganar, aunque enfatizó que las renovaciones son inevitables.
El magistrado explicó que deberán sustituirse 18 magistrados de sala, la presidencia, un consejero, y al menos 70 jueces de primera instancia, sumando un total de 126 cargos.
A pesar de ello, recalcó que la reforma no ha sido bien recibida entre los funcionarios judiciales.
En otro punto, aclaró que no se ha inscrito en ningún proceso de selección, explicando que un homónimo originario de Maravatío, con el mismo nombre, es quien busca un cargo dentro del Poder Judicial.