17.4 C
Morelia
jueves, enero 2, 2025

PROLIFERACIÓN DE HUERTAS GENERA SEVERO PROBLEMA DE ESCASEZ DE AGUA EN POBLACIONES

El director de Comisión Estatal de Agua, advirtió que la tumba de bosques impide recarga de mantos friáticos “es un asunto muy delicado” en varias partes del estado

 

Germán Tena Fernández, director de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, reconoció el severo desabasto de agua que está causando la proliferación de huertas de aguacate: “está ya siendo un serio problema” en localidades de la parte alta de Apatzingán, la parte baja de Tancitaro, Uruapan y Ziracuaretiro donde la población carece del vital líquido, porque está siendo desviado para el riego de estas. Y no son estas las únicas zonas del estado sino todas las aledañas a donde hay huertas: las siembras aguacateras ubicadas en parte alta en general están generando escasez de agua en los puntos bajos.

El funcionario informó, como ejemplo de esta realidad, que en la Meseta Purépecha antes se perforaba a 300 metros de profundidad y ahora “estamos perforando” a 600 metros, en tanto en Morelia se hacía a 150 metros y ahora se busca profundidad de hasta 350 metros, lo cual quiere decir que los mantos friáticos que subyacen al suelo natural se están quedando sin agua, es decir, “están bajando de forma considerable” al año y al mes.

Tena Fernández definió que ello es originado por la tumba de bosques para sembrar huertas, siendo que los bosques infiltran agua en tanto las huertas consumen agua: para que un árbol de aguacate produzca se requiere de 14 pinos, un solo árbol de este fruto absorbe el agua de 14 pinos y evita que el vital líquido se infiltre al subsuelo y vaya a almacenarse en los mantos friáticos, explicó, por ello de forma acelerada se está reduciendo el agua en estos.

TENA AGUA 1906En particular sobre Morelia dio a conocer que los mantos han reducido su volumen en los últimos 5 años por esta causa, ya que por la parte hacia Capula, además de que por el lado de Santiago Undameo, “ya está llegando el aguacate por allí”. En la zona de este municipio moreliano ya hay más de 108 pozos de agua para abastecer a la urbe y sus localidades, más la presa de Cointzio que envía 700 litros por segundo a la población.

Charo y Tzitzio en sus partes cercanas a la capital también ya han tumbado bosque “está habiendo ya la intención de sembrar huertas de aguacate”, así como en otras partes de Michoacán como entre Villamadero y Acuitzio, alertó.

Todo eso ha inhibido y está impidiendo que el agua sea retenida porque no hay bosques y “la chupa” el aguacate, de modo que advirtió el director de la CEAGC que “es algo delicado que si no cuidamos y frenamos el desorden, podremos tener serios problemas de escasez de agua potable”.

La poca lluvia registrada en general hasta ahora, alertó, no se queda en los mantos friáticos y no recargan porque se van a riego de agricultura. 

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí