Debido a que la salud de todas las mujeres es una de las principales prioridades del Gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a cargo de Elías Ibarra Torres, promueve la detección temprana del cáncer de mama, para lo cual se han desplegado las unidades móviles, las caravanas de servicios integrales y los convoyes de la salud, mientras que en los hospitales públicos se cuenta con el servicio y la UNEME Dedicam, lo que permitirá beneficiar a más de cien mil mujeres durante los primeros dos años de la presente administración.
A decir del titular de los servicios de salud en Michoacán, la mastografía es considerada la intervención más eficaz, la piedra angular para la localización temprana de cáncer de mama, con impacto en la reducción de la mortalidad.
Dicha atención médica la llevan a cabo las Unidades Hospitalarias que cuentan con mastógrafo fijo y móviles, las cuales operan con sistemas analógicos o digitales, formando una red entre los recursos institucionales, que puede complementarse con servicios privados subrogados, para conseguir coberturas adecuadas entre la población priorizando la detección de mujeres de 40 a 69 años de edad.
Por ello, la SSM realiza mastografías a través de unidades fijas y móviles propias, además de los servicios subrogados.
Actualmente el sistema de salud pública en la entidad cuenta con tres unidades móviles propias, cinco móviles subrogadas y mastógrafos fijos en los Hospitales de Zamora, La Piedad, Morelia, en el Hospital de la Mujer y en el CEAO, UNEME para la detección temprana de cáncer de mama donde hasta el momento se han realizado 15 mil 463 tamizajes de enero a la fecha, de las cuales 11 mil 410 se hicieron en las unidades móviles.
De acuerdo con Ibarra Torres la SSM tiene como propósito revertir los índices de mortandad por cáncer de mama, por lo que a través de la mastografía se logra detectar y diagnosticar a la mujer de manera oportuna y así prevenir muertes por este padecimiento que actualmente ocupa el primer lugar en el país.
“Para nuestro Gobernador de la Salud, Silvano Aureoles Conejo es muy importante atender a todas las mujeres con servicios de calidez y calidad, lo que permitirá mejorarles sus condiciones de vida, con la detección temprana para su tratamiento oportuno”, destacó Ibarra Torres.
Durante el tercer trimestre del año redoblarán esfuerzos para superar las 23 mil mujeres atendidas y con ello rebasar las cien mil mastografías realizadas a las pacientes de más de 40 años de edad.
Afortunadamente en lo que va del año sólo se han registrado 17 nuevos casos, sin embargo las pacientes detectadas con el padecimiento ya fueron referidas al Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO), a efecto de que reciban el tratamiento oportuno.
Reconoció, que las jurisdicciones con mayor número de incidencia son la No. 3, 4 y 6 de Zitácuaro, Pátzcuaro y La Piedad respectivamente, por lo que se fortalecieron los servicios para garantizar la atención a las mujeres pertenecientes a estas jurisdicciones.
De esta manera, se les envían de manera continua, las unidades móviles de mastografía para darles el debido seguimiento.
Ante esta situación, a partir del 15 de julio del año en curso el Hospital General de Zitácuaro brindará el servicio de mastografía donde se tiene la capacidad de atención de realizar 40 estudios diarios aproximadamente, el cuál será operado por personal técnico en radiología perteneciente al programa de Cáncer de mama.
Finalmente, hizo un llamado a la población femenina a que acudan a las unidades u hospitales a efectuarse la mastografía, sobre todo aquellas mujeres que oscilan entre los 40 y 69 años de edad, o quienes tienen antecedentes familiares y son propensas a presentar este padecimiento.