El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), reconoce la labor del Poder Judicial al resolver la culpabilidad de 12 personas implicadas en hechos ocurridos el 24 de febrero del presente año en la comunidad de Caltzontzin, cuando pobladores bloquearon las vías del tren, retuvieron vehículos y agredieron a policías.
En ese evento un elemento de la Policía Michoacán resultó lesionado por uno de los cohetones que manifestantes lanzaron en contra de los agentes que participaron en un operativo para liberar las vías.
Con el resolutivo dado a conocer este viernes, el Juzgado de Distrito que conoció el caso dictó sentencia de tres años y seis meses de prisión a los inculpados y la reparación del daño a las partes ofendidas, en este caso el policía que resultó herido y la empresa propietaria de uno de los vehículos retenidos.
Con los elementos de prueba que fueron aportados por las partes afectadas tras ocurridos los hechos, el Juez determinó la judicialización del caso que hoy a través de procedimiento abreviado, emitió la sentencia correspondiente.
Con estas acciones, Gobierno del Estado y la SSP ratifican su compromiso con la legalidad y el Estado de Derecho, así como el respeto a la libre manifestación siempre que se realice dentro del marco jurídico y sin afectar a terceros.
REVISAN ESTRATEGIA DE SEGURIDAD EN APATZINGÁN
Apatzingán, Mich.- En el marco de la reunión de la Mesa de Seguridad y Justicia de este municipio, la cual fue encabezada por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, autoridades de los tres órdenes de Gobierno afinaron las acciones que se realizan en la región para inhibir hechos delictivos y dar garantías de seguridad a la población.
El titular de la SSP exhortó a las autoridades municipales a trabajar de manera conjunta acciones de prevención del delito, recuperación de espacios públicos y proximidad social en las que niños y jóvenes sean partícipes de actividades deportivas que los alejen de las conductas antisociales.
Indicó que los índices delictivos han ido a la baja, y aseveró que con la instalación del cuartel regional en este municipio habrá una reacción más rápida para inhibir actos delincuenciales.
Por su parte, el presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán, Roberto Ramírez Delgado, reconoció el trabajo que realiza la SSP para garantizar la seguridad de la población.
Posteriormente, Corona Martínez supervisó el avance de la construcción del cuartel regional de este municipio, que contará con un módulo del Centro Estatal de Comando, Comunicación, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), que permitirá tener videovigilancia en la región.
En la mesa de trabajo también estuvieron presentes Isaac Cruz Muñoz Navarro, comandante de la 43 Zona Militar; Marco Aurelio Nava Cervantes, coordinador general de Fiscalías de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); Lilia Cipriano Ista, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Mario Rentería Gutiérrez, subdelegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional; Francisco Javier Moreno Orihuela, titular de la Policía Federal en Apatzingán.
También, Alberto Núñez Mora, fiscal regional de la PGJE en Apatzingán; Cristina Cortés Carrillo, directora de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito; y Francisco Andrés Díaz González, director de Asuntos Internos de la SSP, entre otras autoridades municipales y representantes de la sociedad civil.