A través de los juzgados familiares, en el Poder Judicial de Michoacán se toman determinaciones que protegen los derechos de niñas, niños y adolescentes, a continuación algunas decisiones judiciales.
En un juzgado de oralidad familiar de Morelia, se llevó a cabo una audiencia de escucha en una sala especializada en la que una madre presentó a su hijo para que emitiera su opinión en un juicio donde se ejercitó la acción de desconocimiento de paternidad. La madre argumentó que el menor no es hijo biológico de quien lo reconoció y aparece como su progenitor en el acta de nacimiento. Esta acción afecta los derechos de filiación del niño y sus consecuencias, por lo que su opinión es fundamental para la debida protección de sus derechos, en especial su salud emocional y psicológica. Se analizarán los vínculos afectivos del menor con el padre demandado, independientemente del resultado de las pruebas biológicas, resolviendo conforme al interés superior del niño.
En otro caso, se realizó una audiencia preliminar dentro de un juicio de divorcio sin expresión de causa, en la que se disolvió el vínculo matrimonial con pleno respeto al derecho humano al libre desarrollo de la personalidad. Durante la audiencia, también se admitieron pruebas, se revisaron medidas cautelares y se programó la audiencia de juicio, garantizando un proceso ordenado y justo.
Por otra parte, en un juicio especial oral sobre modificación de convenio llevado en un juzgado especializado en materia familiar de Morelia, se determinó la suspensión de la convivencia entre un padre y su hijo, tras confirmarse mediante un estudio psicológico que el menor enfrenta un riesgo inminente para su salud emocional. Esta medida se mantendrá hasta que se acredite su recuperación y se evalúe nuevamente la conveniencia de reanudar la interacción. Además, se determinó la existencia de violencia familiar por el daño psicológico sufrido al menor y a su madre, debido a que el demandado ha mantenido conductas de hostigamiento y agresión reiteradas, a pesar de una orden de restricción en su contra, se ordenó la continuidad de las medidas de protección para garantizar la seguridad de las víctimas.
El Poder Judicial de Michoacán reafirma su compromiso con la impartición de justicia con apego a los principios de legalidad, protección de los derechos humanos y acceso a la justicia para todos los sectores de la sociedad.