Calabria, Italia.- Michoacán sigue promoviéndose como destino en Italia, en el marco del noveno Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana que este 2024 tiene como invitado de honor a “el alma de México”.
Dentro de las conferencias que se han realizado en este encuentro mundial, y en representación de Roberto Monroy García, titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur), el subsecretario de Promoción, Carlos Javier Ávila Pedraza, ofreció la ponencia La evolución del Turismo en Michoacán y su relación con el Patrimonio Tangible e Intangible.
Durante su participación destacó que México no solo vive en sus monumentos, pues su patrimonio inmaterial es un tesoro que resuena en todo el mundo.
“Está en su Cocina Tradicional, reconocida como Patrimonio de la Humanidad, con sabores ancestrales como el maíz, el chile y el cacao; en sus festividades, como la Noche de Muertos, que honra la vida y la memoria; y en sus expresiones artísticas, como el mariachi, el son jarocho y los textiles indígenas, que reflejan la diversidad de sus regiones y pueblos originarios”, señaló.
El Patrimonio Inmaterial de Michoacán destacó que es invaluable, al afirmar que el estado ha contribuido con México de forma muy relevante. “¿Quién no ha escuchado hablar de la Noche de Muertos, de la Mariposa Monarca y de la cocina tradicional mexicana? Patrimonios donde la materia prima de los nombramientos y el sustento ha sido aportada por el pueblo de Michoacán: la conservación de las tradiciones, el paso de generación en generación de los usos y costumbres de los pueblos indígenas y no indígenas que habitan los sitios epicentro de estos hermosos patrimonios”.
Puntualizó también la labor de las cocineras tradicionales de Michoacán, promotoras de la cultura, turismo, desarrollo social, desarrollo económico y bienestar para sus comunidades, que son protegidas y apoyadas por el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, y quienes han sido parte de eventos internacionales como el encuentro de Benedicta Alejo con el Papa Benedicto XVI, o la edición 17 de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, celebrada en Mérida, Yucatán.