Desde hace 7 meses, 82 idóneos no reciben sueldo desde hace 7 meses, denuncian
Trabajadores de Telesecundarias tomaron la Secretaría de Educación y denunciaron el despido de 65 profesores habiendo quedado igual número de grupos sin atención educativa. Ever Peñaloza Ramírez, vocero de los manifestantes, dió a conocer que luego de dos años de labores la autoridad educativa procedió a despedir a los que fueron contratados por el programa de cobertura a jubilados.
Por ello además de la falta de certeza laboral a egresados normalistas, y pagos atrasados por 7 meses al sueldo de 82 docentes idóneos, advirtió que harán manifestaciones a pesar de estar ya en periodo vacacional e, incluso, no dejarán iniciar el ciclo escolar próximo.
En entrevista en la puerta de la SEE, cuyas instalaciones fueron tomadas por los trabajadores de este subsistema que han resultado afectados, Peñaloza Ramírez acusó que todo esto es culpa de la reforma educativa “y desde la Federación esto ha venido afectando en múltiples maneras al magisterio y al servicio educativo en general”, y en el caso de las Telesecundarias, precisó, “tenemos una dificultad con la estabilidad laboral” a partir de este ciclo escolar que ha concluido.
Informó que tras el diagnostico hecho sobre las necesidades de los docentes hay una necesidad de 200 profesores más para este subistema de enseñanza a diatancia “necesitamos que se ingresen” ya que no alcanzan ni el 20 por ciento de claves directivas, es decir, la mayoría de las telesecundarias están sin director, denunció y no se les está pagando, por lo que algun compañero debe hacer la doble función sin recibir mas que un sueldo.
De acuerdo a lo dado a conocer ante los medios este Martes, dijo que son más de 200 millones de pesos los que se deben en bonos a trabajadores educativos estatales, por lo cual también exigen que estos pagos sean cumplidos.
SEE NO CUMPLE CON REFORMA: 82 IDONEOS EVALUADOS LLEVAN 7 MESES SIN PAGO DE SUELDO
Por su parte, Cristian Medrano, también profesor de Telesecundaria, refirió que 82 idóneos de la generación 2016 aun no reciben su sueldo y el retraso de este pago es de 7 meses, además de que su contrato temporal vence a fines de este Julio, con lo cual acusó que la reforma educativa no se ha cumplido.
Pese al exámen de oposición que presentaron hace un año como lo marca la reforma educativa, refirió, algunos ni siquiera han sido colocados habiendo aprobado (idóneos) por lo que están en incertidumbre laboral sin salario aparte. Lo peor de todo es que en la Secretaría de Finanzas no aparecen en la nómina “hemos ido a ver qué pasó con nuestros pagos y nos dicen que no existimos”, repuso. La mayoría de ellos son del interior del estado y deben desplazarse a Morelia para acudir a cumplir con su trabajo en aula.
Dijo que no habían denunciado esto por temor a represalias, pero han considerado unirse a la protestas de la CNTE “en caso de que la situación continúe”.