Por primera vez en Michoacán se combate de forma efectiva la violencia de género, señaló la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Carolina Rangel Gracida.
“Sin dejar de atender todos los demás rubros, como el apoyo para la autonomía económica, educación y demás acciones, estamos priorizando las necesidades urgentes de las michoacanas, no sólo con intenciones y discursos, sino con recursos de la federación, del estado y de los municipios”, afirmó.
Detalló que, en el combate a la violencia de género, por primera vez se destinaron recursos para la atención a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y se establecieron dos programas que ya son emblema de este gobierno.
Estos son los Apoyos para Mujeres Egresadas de Refugios, con una inversión de 7 millones de pesos del Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz), y el programa para mejorar la calidad de vida de las víctimas indirectas de feminicidio en su vertiente Apoyos para los Núcleos Cuidadores de Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas Indirectas de Feminicidio con 3 millones de pesos durante 2023.
Asimismo, se dio por primera vez una atención a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en el Estado, con una partida superior a los 10 millones de pesos del Fortapaz, para el equipamiento y capacitación en los municipios de Huetamo, Lázaro Cárdenas, La Piedad, Maravatío, Morelia, Pátzcuaro, Sahuayo, Tacámbaro, Zamora y Zitácuaro.