Ha funcionado la estrategia de seguridad en la entidad coordinada entre gobierno estatal y la Fiscalía junto a Seguridad Pública, a través de las 57 bases de operación interinstitucionales en la disminución de varios delitos de alto impacto en Michoacán. Elías Ibarra Torres, secretario de Gobierno, ponderó los indicadores arrojados en el reporte semanal este martes: “hay indicios de que la estrategia de seguridad está funcionando”.
En rueda de prensa conjunta en Casa de Gobierno esta mañana, el funcionario alabó que casi todos los índices delincuenciales “van a la baja” como el robo de vehículos de autotransporte que ha descendido un 40 por ciento, al igual que el homicidio doloso que se redujo en un 30 por ciento, repasó, lo cual se debe al trabajo de esas instituciones cuyo personal esta apersonado con apoyo de corporaciones policiacas en 57 bases instaladas en las regiones de la entidad, con lo que, dijo, gobierno estatal está actuando en la prevención, investigación y en la seguridad de la población.
“Hay indicios alentadores”, insistió, pero hay que ir mejorando, estuvo cierto. Más se ha recuperado la confianza por lo que se va a mantener la estrategia a través de la operación de esas bases interinstitucionales, anunció.
Fue el fiscal Adrián López Solís quien reveló los datos relevantes en el reporte semanal, y dijo respecto a los delitos que en lo que va del año la Fiscalía General del Estado tiene un registro de 40 mil 333 delitos cometidos en diferentes formas que describe el Código Penal, lo que representa 2 mil 432 delitos cometidos más respecto al periodo del año anterior al cierre de octubre, lo que significa 221 delitos más, pero hay una disminución en los delitos de alto impacto al ser 32 delitos menos, sostuvo, ya que van en este 2023 un total de 6 mil 146 ilícitos de los considerados de alto impacto.
Detalló que hay mil 220 homicidios dolosos cometidos en los diez meses que van de este año contra mil 729 casos ocurridos en el mismo periodo de 2022, con un 29 por ciento de decremento. Las víctimas en este año son mil 495. En cuanto a muerte de mujeres específicamente este año hay un registro de 155 contra 188 privadas de la vida el año pasado, que es un 38 por ciento de descenso. De estos casos fueron clasificados como feminicidios 34 en 2022 y 12 en este 2023, habiendo disminuido en un 64 por ciento este delito, informó.
No pasa lo mismo con el robo de vehículos ya que el fiscal dio a conocer que hay un incremento de 444 casos más, habiendo pasado de 2 mil 680 el año anterior a 3 mil 124 cometidos en este año, es decir 41 casos más.
Otros delitos sobre los cuales dió cuenta López Solís en su reporte es robo a casas que también aumentó con 9 casos ocurridos más este 2023, robo a comercio registra 70 casos menos, robo a transeúnte presenta 34 casos menos, en cuanto a secuestro en lo que va del año han ocurrido 118 contra 36 casos, lo cual arroja una disminución del 50 por ciento. Extorsión registró incremento con 46 casos más denunciados este año.
Acerca de las personas desaparecidas hubo mil 829 casos contra mil 697, que es una disminución de solo el 7 por ciento, de las que se han localizado en el período anterior mil 079 y mil 269 en este año.