8.9 C
Morelia
jueves, diciembre 26, 2024

EL NOMBRE DE MORELIA NO ES DE ORIGEN MICHOACANO

Varios de las poblaciones que son parte de la geografía del Estado de Michoacán han tenido más de un nombre a lo largo de su historia, como es el caso de ciudades que por acuerdo legislativo o por resolución cambiaron su nombre original, por una voluntad para honrar algún persona, ejemplo de este caso fue la determinación que se tomó por parte de la Legislatura de Michoacán, para cambiar la denominación de la capital de la entidad, de Valladolid para denominarla a partir de ese año como Morelia, en honor al prócer José María Morelos, quien nació en esta ciudad.

Por cierto, uno de los mitos de la historia local, es que los legisladores de ese momento inventaron el nombre de Morelia, lo cual no es cierto, pues este nombre es de creación del Supremo Gobierno de México, en 1823 y no michoacana, como suele sostenerse.

Lo que es más, la actual Morelia, no fue la primer población en tener ese nombre.

Habiendo sido fusilado por el gobierno español José María Morelos, fue una de las figuras más destacadas de la lucha por la independencia.

Al consumarse la emancipación en septiembre de 1821, las nuevas autoridades se dieron en la conformación de un santoral patrio, como daba en llamar Luís González y González, al proceso de creación de figuras a honrar por parte de los mexicanos, es decir, de héroes.

Una de las primeras y por muchos méritos, fue el General José María Morelos y uno de los primero pasos fue poner a una población de México un nombre qué ayudara a conservar la memoria del general.

Fue de esa manera que el 12 de noviembre de 1823, el Supremo Gobierno de México, a través del Ministerio de Justicia y Negocios Eclesiásticos, de su sección secular, determinó que la población del Estado de Veracruz, que se denominaba en ese momento como Antón Lizardo, pasara a llamarse desde ese momento como Morelia.

Debemos mencionar que el nombre no arraigo en Veracruz y hoy día Antón Lizardo sigue llevando ese nombre.

Quien transmitía esa indicación, fue el sacerdote, responsable del Ministerio de Justicia y Asuntos Eclesiásticos, Pablo de la Llave, quien era precisamente originario del Estado de Veracruz.

Así, que si bien, fue la legislatura estatal, como ya dijimos, quien en 1828 acordó el cambio del nombre de Valladolid, por Morelia, lo cierto es que no se trató de una creación de los legisladores michoacanos de ese año, sino que ya desde 5 años antes, en 1823, ya se había creado por el gobierno nacional de entonces. Lo más seguro es que los diputados michoacanos supieran de él y hayan decidido tomarlo para honrar su ciudad natal a José María Morelos.

Lo que decimos en esta columna, lo podemos sostener en base a una fotografía que tenemos del documento en donde se impuso a Antón Lizardo el nombre de Morelia.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí