2025 no pinta nada fácil para el mundo; una serie de acontecimientos generan una tremenda incertidumbre en temas y que tiene que ver con la paz, la economía y la emigración, solo por mencionar algunos campos que seguramente se verán muy complicados en varios sentidos.
La llegada de Trump sacude a América del norte y buena parte del mundo. De entrada, su falta de límites en lo que tiene que ver con su incontinencia verbal, ha puesto en jaque al gobierno del primer ministro del Canadá, quien al parecer tiene los días contados.
La amenaza de Trump colocar aranceles del 25% por ciento a los productos importados desde el país de la bandera de la hoja de maple, provocó la salida de la viceprimer ministra y aliada de Tradeau de muchos años, al no haber coincidencia con este de como tratar las amenazas del rijoso presidente electo de los Estados Unidos, lo que tiene en la cuerda floja al primer ministro de origen liberal.
La falta en las formas por parte de Trump para dirigirse al premier canadiense, a quien ha llamado gobernador y jugado con que Canadá podría ser el estado 51 de la unión norteamericana, habla de un hombre que no cuida las formas y sí eso hace con su vecino del norte, considerado como un país desarrollado, que se puede espera con México, que es su frontera sur.
Igual que con Canadá, Trump amenazó de forma similar a México, con un arancel similar al que hemos señalado, pero además con su postura de expulsar a un enorme de número de migrantes, desde su día uno de su segundo mandato, lo que puede colapsar las posibilidades de nuestro país para poder atender el gran número de expulsados que puede haber desde el día 20 de enero en que volverá a protestar como presidente.
Aunque en el discurso la postura de la Presidenta Sheinbaum es de que no pasara nada, lo cierto es que hay señales e ha dado indicaciones a los gobernadores mexicanos para atender al gran número de deportados que pueden llegar, en caso de que Trump cumpla sus amenazas.
Expulsión de compatriotas y aranceles, así como la posibilidad de intromisiones veladas en territorio mexicano, para combatir a los carteles de la droga, son solo algunas de las amenazas que se ciernen sobre México en sus relaciones con los Estados Unidos de Norteamérica.
Del otro lado del Atlántico, las cosas tampoco pintan bien para los europeos, en particular para Ucrania, pues Trump ha dejado entrever que aceptara un acuerdo de paz, en que este país pierda parte de su territorio, en favor de su agresor Rusia, con tal de poner fin a la guerra en la que están envueltos ambos países.
Estos son únicamente algunos de los temas que se verán influenciados por los estados de animo de Donald Trump, además de que estará por verse de otras formas se afectara las relaciones de Israel y sus vecinos o el nuevo gobierno de Siria.
En concreto, la sombra de Trump marcara buena parte del 2025. Lo que haga, deje hacer, diga o deje de decir, afectara al mundo el próximo año y lo peor es, como diría un clásico mexicano, que su pecho no es bodega.