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secum teatro 1012Comunidad teatral señala irregularidades en fechas, selección de jurado, marginación de participantes y redacción poco entendible

 

Ante las graves inconsistencias, ambigüedades e imprecisiones en la convocatoria de la Muestra Estatal de Teatro 2020, la comunidad teatral de Michoacán pide una revisión y replanteamiento de la misma, así como reunión urgente con el Secretario de Cultura de Michoacán.

Los señalamientos se hacen a través de un comunicado que se reproduce a continuación:

Morelia, Michoacán a 10 de diciembre de 2020.

Claudio Méndez Fernández.

Secretario de Cultura del Estado de Michoacán.

Mtro. Ulises Abad Santos

Dirección de Fomento Cultural, SECUM.

Lic. Nereida Ortega Villa.

Jefa del Departamento de Teatro, SECUM.

A los medios de comunicación estatales y nacionales.

A la opinión pública.

Asunto: Revisión y replanteamiento la Convocatoria de la Muestra Estatal de Teatro 2020 (MET) y reunión urgente del Secretario de Cultura de Michoacán con la comunidad teatral.

Por medio de la presente, los abajo firmantes queremos expresar nuestras inquietudes con respecto a la convocatoria a la Muestra Estatal de Teatro 2020 (MET), publicada en la plataforma de la Secretaría de Cultura de Michoacán (cultura.michoacan.gob.mx) el día 8 de diciembre del 2020 a las 11:33:47 horas. Consideramos que dicha convocatoria presenta graves inconsistencias, ambigüedades e imprecisiones, las cuales enumeramos a continuación:

1. La publicación de la Convocatoria a la Muestra Estatal de Teatro 2020 (MET) se hizo el día 8 de diciembre del 2020, sin embargo la misma marca el 30 de noviembre de 2020 como fecha de publicación, la fecha de cierre indicada es el 12 de diciembre de 2020, por lo que la convocatoria sólo estará vigente durante cuatro días y no doce como pareciera indicar. Esto significa muy poco tiempo para su difusión y respuesta.

2. La convocatoria no precisa las fechas de las presentaciones, comprendemos el momento de emergencia sanitaria que vivimos pero nos parece importante que se determine al menos un periodo tentativo en el cual se desarrollen las actividades.

3. En la base “SEGUNDA. -DEL REGISTRO”. No se especifica la información que debe contener la carpeta ni el formato en el que debe ser enviada. Esto es necesario porque implica que los jurados tengan un claro y homologado criterio de evaluación.

4. En la base “TERCERA. -DE LAS INSCRIPCIONES”. La convocatoria sólo abarca cuatro días para su difusión y respuesta, lo que significa un tiempo insuficiente para difundirla en todo el estado y presentar una postulación.

5. En la base “·CUARTA. -DE LA DOCUMENTACIÓN”. No está claro si la documentación solicitada es del titular del proyecto o de todo el equipo de trabajo. En el inciso d) no se especifica a qué se refiere con “soporte y evidencias”.

6. En la base “SEXTA. -DE LAS OBRAS”. No especifica si las obras deben haber sido estrenadas al cierre de la convocatoria, si serán susceptibles de ser postuladas obras participantes en ediciones pasadas, sugerimos que no, y consideramos necesario que estas ambigüedades sean aclaradas. Si hubiera obras no estrenadas, esto obedecería a otra naturaleza de convocatoria, estaríamos hablando de proyectos, no de obras. La temática de las obras, al ser libre, no debe excluir a expresiones con públicos específicos diferentes al infantil, juvenil o familiar.

En esta misma base se lee:

“Un solo director de escena podrá fungir hasta con 2 (dos) propuestas de montaje (sin excluirse con este su participación creativa en otros montajes), con el fin de privilegiar la rotación de creadores y la participación de artistas”.

Partiendo de que los recursos son limitados y son pocos los lugares para participar, proponemos que sólo se pueda seleccionar una obra por director.

7. En la base “SÈPTIMA -LA SELECCIÓN DE LAS OBRAS”. La redacción de esta base resulta lamentable, ninguno de los criterios para seleccionar las obras es objetivo. ¿Qué debemos entender por “Referencia de propuesta en Escenas en general”?, ¿Cómo se valora el fogueo?, ¿Cómo valoramos el interés y la disposición del artista? Un criterio de selección equitativo es la visualización del video completo de la obra, puesto que no hay garantía de que los jurados puedan conocer o haber visto de manera presencial la obra, esto no aparece en la convocatoria. El inciso c) debe revisarse completamente.

8. En la base “OCTAVA. -DEL COMITÉ DE SELECCIÓN”. El jurado es el que garantiza la objetividad e imparcialidad en la selección de las obras participantes, lo adecuado en las convocatorias es especificar muy claramente los procedimientos y requisitos para elegir a los jurados los cuales deben ser imparciales y objetivos, lo que no sucede con esta convocatoria. Lo habitual, también en las convocatorias, es tener una cantidad IMPAR de jurados para evitar los empates, cosa que no sucede en esta convocatoria al establecer cuatro jurados. Proponer a la Jefa del Departamento de Teatro o a un funcionario de la SECUM como jurado va en contra de cualquier criterio de objetividad e imparcialidad. Consideramos que este punto ES MUY IMPORTANTE para el desarrollo de la muestra y es a la vez EL MÁS DÉBIL de acuerdo con la redacción de la convocatoria. Para resolver este problema, PROPONEMOS SOLICITAR AL SISTEMA NACIONAL DE CREADORES   (SNCA)   QUE   DESIGNE   A   MIEMBROS  DEL   SNCA   PARA   QUE PARTICIPEN   COMO   JURADOS,   PUES   ENTRE   SUS   OBLIGACIONES   ESTÁ RETRIBUIR A LA SOCIEDAD DE MANERA GRATUITA CONFUNCIONES COMO ÉSTA.

9. En la base “NOVENA. -DE LOS RESULTADOS DEL FALLO”. No se especifica la fecha de publicación de resultados.

10. En la base “DÉCIMA. -DE LAS RESTRICCIONES”. Se lee:

No podrán participar los siguientes:

...

d. Compañías, grupos, colectivos y/o artistas que hayan sido beneficiados en otros proyectos con recurso federal AIEC 2020.

Un gran número de artistas michoacanos fueron beneficiarios del Programa Federal AIEC 2020 bajo la convocatoria AcompañARTE, de la cual se desprende lo siguiente:

Con el objetivo de apoyar a las y los creadores, gestores y promotores culturales del estado de Michoacán, cuyas fuentes de ingreso se hayan visto afectadas por motivo de la contingencia generada por el COVID-19, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en colaboración con la Secretaría de Cultura de Michoacán, a través del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), entregará un total de 6 millones de pesos mediante la convocatoria “AcompañArte”.

Tomado de: https://www.gob.mx/cultura/prensa/la-secretaria-de-cultura-del-gobierno-de-mexico-y-la-secretaria-de-cultura-del-estado-de-michoacan-lanzan-la-convocatoria-acompanarte?idiom=es&fbclid=IwAR1EsAZilcIpyRqbqwxmdmJPUCxdMiULMwmgYVTyS-lhDIk63cJ8_wIQesQ

Dada la naturaleza de este apoyo de emergencia, consideramos injustificado que los beneficiarios de esta convocatoria sean excluidos de la Muestra Estatal de Teatro.

En todo caso, exigimos que exista claridad y transparencia en el uso de los recursos asignados para estos programas:

•Muestra Estatal de Teatro.

•FomentARTE.

•AIEC 2020.

•AcompañARTE.

Además, saber quiénes han sido los beneficiarios de estos programas abonará en la claridad, objetividad e imparcialidad de la convocatoria.

11. En la base “DÉCIMO PRIMERA. -DE LAS DISPOSICIONES GENERALES”

En este punto no se mencionan los viáticos para las compañías, grupos, colectivos o artistas del interior del Estado, es decir, los alimentos y hospedaje NO ESTÁN

CONTEMPLADOS, lo cual imposibilita la presencia de dichos grupos en la Muestra Estatal de Teatro y resulta excluyente. Es necesario, para el aplicante, conocer las sedes (y por tanto poder conocer sus fichas técnicas, aforos y demás características), para poder determinar su participación o no en la convocatoria.

12. Consideramos que una Muestra Estatal de Teatro es una plataforma para la formación y profesionalización de los artistas, gestores y promotores culturales, por lo tanto, es necesario que la Muestra incluya talleres, capacitaciones, mesas de diálogo y conferencias.

13. La Muestra Estatal de Teatro ha sido un mecanismo de selección para participar en la Muestra Regional de Teatro Centro Occidente, en esta convocatoria no se hace mención a ello, consideramos necesario se transparente este punto.

14. La convocatoria no contempla los mecanismos para atender a la población en este contexto de la pandemia, sería deseable una mayor claridad al respecto.

Ante la gravedad de todos los puntos expuestos anteriormente, exigimos una reunión urgente con el Secretario de Cultura del Estado de Michoacán para resolver todas las irregularidades detectadas, y replantear esta convocatoria, a través de mesas de trabajo entre la comunidad teatral del Estado y las autoridades correspondientes para garantizar que este programa se realice de manera ética, legal, transparente e incluyente, nuestra sociedad lo merece.

Se adjunta convocatoria y evidencia de la fecha de publicación en la plataforma de la SECUM.

C.c.p. Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Secretaria de la Función Pública.

Raúl Javier Muñoz Córdova. SHCP. Titular de la Unidad de Transparencia.

Alejandra Frausto Guerrero. Secretaria de Cultura.

Claudio Aguilar Nava, Subdirector de Vinculación Regional de la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura Federal

Firman miembros de la comunidad teatral de Michoacán:

Marco Iván Reyes Solís

Salvador Murillo

Giovanna Elizabeth Alcázar Martínez

Jesús Herrera

Roció Martínez

Alan Delgado

Eva Sánchez Lara

José Juan Suárez Nateras

Verónica Reyes González

Verónica Elizabeth Villicaña Cisneros

Nina Cortes Hernández

Daniella Saucedo Pedraza

Sandra Beatriz Meneses Martínez

Everth Yamil García Islas

Gunnary Prado Coronado

Landy Medina

Procella Romero

Tania Murillo

Laura Camacho

Abril Cira

Juan Pablo Martínez Ávila

Valentina Freire Ochoa

Luisa Fernanda Ortiz Cerda

Laura Marina Cerda Ordaz

Alejandro Yustiaza Ulloa Serrano

Paulina Cuiriz

Andrea Finck

Laura López Gómez

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Anayelli Rentería

David Ramírez

Laura Pinedo

Esmeralda Pineda

Donato Hernández

Eri Reyes

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