logo3

um unam 0405La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) signan convenio que tiene por objetivo colaborar en temas de impartición de justicia universitaria y la creación de estrategias para atender la violencia de género.

El acuerdo de colaboración, signado de manera virtual entre el rector Raúl Cárdenas Navarro, el Secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, el Abogado General, Alfredo Sánchez Castañeda y el presidente del Tribunal Universitario, Eduardo López Betancourt, establece las bases bajo las cuales estas dos instituciones colaboran conjuntamente en la investigación y análisis que tengan que ver con la impartición de justicia universitaria.

Asimismo, delinea la creación de estrategias para la atención de problemas prioritarios como son la violencia en todas formas y, en particular, la violencia de género y el “bullying” desde la perspectiva de acoso escolar, así como promover la educación continua para tales fines.

Con la presente firma, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad Nacional Autónoma de México se obligan a realizar acciones conjuntas, concretas y específicas para dar cumplimiento al objeto del presente convenio, además, tendrán que realizar por lo menos un encuentro relativo a la impartición de la justicia universitaria.

Las instituciones firmantes quedan obligadas a difundir las actividades objeto de este instrumento, así como a buscar la participación activa de sus académicos, investigadores y autoridades universitarias con experiencias profesionales en la materia.  

Al respecto, el Abogado General de la UNAM, Alfredo Sánchez Castañeda, comentó que la firma de estos convenios de colaboración con Tribunales Universitarios es de suma importancia para prevenir y combatir cualquier tipo de violencia de género y discriminación entre sus comunidades.

En este mismo sentido, el presidente del Tribunal Universitario, Eduardo López Betancourt, destacó que la firma de este convenio implica un gran compromiso para erradicar la violencia en todas sus formas, particularmente el caso de la violencia de género, “nuestra idea esencial es transmitir las experiencias para atacar males que nos son comunes”.

Cabe destacar que la firma del presente convenio se registró de manera simultánea con otras diez Instituciones de Educación Superior del país, la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Campeche, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad de Colima, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma de Guerrero, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

En este acto virtual, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo estuvo acompañado por el Secretario General, Pedro Mata Vázquez, y por el Abogado General, Luis Fernando Rodríguez Vera.

UMSNH y la UNM en Albuquerque, clausuran curso de estudios latinoamericanos

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en coordinación con la Universidad de Nuevo México en Albuquerque, a través de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional, A.C. (AMPEI), mediante los programas Program for the Internationalization of the Curricular United States-México (PIC US–MX) y el programa Colaborative Online International Learning (COIL), concluyeron el curso interdisciplinario en estudios latinoamericanos.

Durante la presente clausura, la Doctora Ronda Brulotte señaló que este programa está formado por estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado en Estudios Latinoamericanos, es un programa interdisciplinario, donde los estudiantes toman clases en diferentes facultades de las Universidades que participan, combinadas con diferentes disciplinas y procedimientos metodológicos, cada año tienen estudiantes de Latinoamérica que participan de países de México, Paraguay, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

En este curso, la investigadora de la UNM, Anna Nogar, participó con el curso Español de Nivel 500, Metodología de los Estudios Culturales México Americanos, y por parte de la UMSNH, la investigadora Lorena Ojeda Dávila mediante la Maestría en Estudios del Discurso de la Facultad de Letras y la Maestría en Historia de la Facultad de Historia. Además, se contó con la participación de autores de libros sobre los estudios culturales fronterizos, como Gabriel Melendez y Enrique Lamadrid.

Lorena Ojeda señala que COIL es una herramienta que ha permitido implementar el curso a través del AMPEI, avalada por ANUIES, con apoyo de la embajada de Estados Unidos en México y de fundación Santander Universidades, por lo que agradeció la colaboración por parte de la UMSNH de los doctores Rodrigo Pardo Fernández y Carlos Gonzales Di Pierro, así como de Rosa Vega Cano y de Ramón Pérez Escutia, Secretario Académico de la Facultad de Historia.

En este encuentro, Rodrigo Pardo, Coordinador de la Maestría en Estudio del Discurso de la UMSNH, hizo mención sobre la relevancia de haber llevado a cabo este curso virtual, “con esta iniciativa se abren las posibilidades para en conjunto consolidar redes de comunicación y de entendimiento de nuestra cotidianidad”.

Al final, Ramón Pérez Escutia, de la Facultad de Historia, mencionó que es importante sensibilizar a los jóvenes desde el curso propedéutico de estos programas, pues el objetivo es que se constituyan como una forma de apoyo para tener mayores herramientas al concluir los estudios de sus respectivos programas académicos.

la foto

ciento

CULTURA

Invitan al Concurso Regional de Kantsákata

Invitan al Concurso Regional de Kantsákata

Nahuatzen, Mich.- Este 16 de mayo a las 12 del día, en la comunidad de Comachuén, municipio de Nahuatzen, tendrá lugar el XV Concurso Regional de Kantsákata, que entregará premios...

Leer mas

Con exposición sobre la historia de Morelia, celebran 480 años de su fundación

Con exposición sobre la historia de Morelia, celebran 480 años de su fundación

Nahuatzen, Mich.- En el marco del 480 aniversario de la fundación de la ciudad de Morelia, antes Valladolid, el Centro Cultural Clavijero se apresta a mostrar la exposición Tras las...

Leer mas

Con ciclo de conferencias y conciertos celebrarán Día Internacional de los Museos

Con ciclo de conferencias y conciertos celebrarán Día Internacional de los Museos

Para conmemorar el 480 aniversario de la fundación de la ciudad de Morelia y en el marco del Día Internacional de los Museos, del 17 al 21 de mayo el...

Leer mas

Abre la convocatoria al Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2021

Abre la convocatoria al Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2021

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el Gobierno del estado de...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

recapturan-al-reo-fugado
14/05/2021, 17:30
Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.