logo3

sueum aumento 1606A propuesta de la autoridad nicolaita se modifican el CCT para que los agremiados reciban directamente la “ayuda sindical”

 

 

Tras más de 5 horas de diálogo, el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Michoacana (SUEUM) aceptó conjurar la huelga y aceptar los ofrecimientos puestos sobre la mesa de diálogo instalada con la autoridad universitaria en las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

No obstante que desde su emplazamiento, la autoridad no había ofrecido, ni el incremento salarial federal, éste día se recibió el incremento del 3.4 por ciento directo a salario y 0.9 de incremento a prestaciones.

En este sentido, detalló que con ello, se tiene un incremento de 50 pesos a la ayuda sindical, misma que se logró su pago de este año junto con el adeudo de las despensas para el mes de septiembre.

En tanto que el incremento salarial con retroactivo al mes de enero se pagará en la segunda de agosto.

Señaló que se modificaron algunas cláusulas como la 27 y 50 bis en las que se aceptó la modificación para que el recurso sea pagado directamente a las nóminas de los trabajadores.

Comentó que se actualizaron las fechas de cálculo, por lo que de acuerdo a los 17 niveles se logran incrementos para los trabajadores que van desde los 300 hasta los 750 pesos.

El dirigente Eduardo Tena expresó que de no tener nada hasta ayer, hoy se registran importantes logros para los sindicalistas y dejó en claro que sabiendo que aún existen adeudos de parte de la autoridad universitaria, no se renunciará a la lucha de los mismos, para recuperar hasta "el último centavo".

Al respecto, la autoridad nicolaita emitió el siguiente comunicado:

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, conjuraron el estallamiento a huelga programada para este miércoles a las 19:00 horas; en los acuerdos se establece que el SUEUM deberá modificar su Contrato Colectivo de Trabajo para que los trabajadores de este gremio reciban directamente el pago por concepto de “ayuda sindical” y no como se venía realizando anteriormente a través de los representantes del sindicato.

En rueda de prensa presidida por el Secretario General, Pedro Mata Vázquez, el Tesorero, Rodrigo Gómez Monge, y el Abogado General, Luis Fernando Rodríguez Vera, se precisó que anteponiendo el interés de la institución y de la propia comunidad universitaria quedaron conjurados los dos emplazamientos a huelga que tenía la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El Secretario General destacó que el interés principal de esta Casa de Estudios ha sido siempre asegurar y garantizar ante cualquier circunstancia el desarrollo de sus actividades sustantivas en beneficio de su comunidad en un marco de plena responsabilidad y respeto por la casa de estudios, es por ello que con firmeza y determinación aunado a una suma esfuerzos y voluntades quedaron resueltos los dos emplazamientos sin caer en excesos y en función de la capacidad financiera que tiene la institución, sin otorgar más de lo que estrictamente beneficie a los trabajadores manuales y administrativos nicolaitas.

Por su parte, el Tesorero, Rodrigo Gómez Monge, destacó que al concluir las negociaciones con el Sindicato Único de Empleados se llegaron a los acuerdos que permitieron destrabar y conjurar los dos emplazamientos a huelga que se tenían, el primero relacionado con la revisión contractual 2021 y, el segundo, por presuntas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

En lo que respecta al primer emplazamiento, explicó, se aceptó la propuesta realizada por el rector Raúl Cárdenas Navarro de un incremento salarial del 3.4 por ciento directo al salario y 0.9 por ciento a prestaciones, por lo que haciendo una optimización de los recursos, el pago retroactivo se hará valido en la segunda quincena de agosto.

Lo más importante de esta revisión, puntualizó, es que el SUEUM aceptó la propuesta planteada por la administración central desde el año pasado, donde para dar una mayor transparencia y rendición de cuentas se solicitaba la modificación de las cláusulas 27 y 50 del CCT a fin de que los recursos se hicieran llegar directamente a cada uno de los trabajadores, por lo que a partir del 2021 estos recibirán el recurso sin ningún intermediario.

Indicó que en lo que se refiere a las violaciones con el sindicato se llegaron a dos acuerdos, el primero correspondiente al pago de despensa, el cual será en especie mediante un depósito de 925 pesos, mismos que se harán llegar de manera directa a cada uno de los trabajadores con lo que queda subsanada la cláusula 50 inciso H, y el segundo acuerdo es en relación a la calendarización del pago de la ayuda sindical; las ayudas de enero a abril de 2021 se pagaran en la primera quincena de septiembre, en tanto que las de mayo a agosto se pagaran durante la segunda quincena de septiembre.

El pago de despensa será igual una parte en 1ª quincena y otra en 2ª quincena de septiembre, respectivamente, con estos acuerdos, subrayó, quedan subsanadas todas las violaciones lo que abona a la transparencia como el eje rector de la actual administración.

En tanto, el Abogado General, Luis Fernando Rodríguez Vera, destacó que en relación a las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, la institución no está en condiciones de cubrir la serie de peticiones que reclamaban, lo que se redujo al cumplimiento de concesiones mínimas pero que tienen un impacto positivo ya que benefician directamente a la clase trabajadora. Las negociaciones, sostuvo, se realizaron de manera responsable, anteponiendo siempre los intereses de la institución sobre cualquier interés de grupo.

Al final, los funcionarios resaltaron la actualización de las cláusulas 27, segundo párrafo y 50, inciso G, del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) vigente, en el que establece el pago por concepto de la “ayuda sindical”, establece que a partir de enero del presente año lo reciban directamente los trabajadores; la actualización de esta cláusula fue solicitada mediante oficio desde el pasado 3 de noviembre de 2020 por la autoridad central de la UMSNH.

la foto

ciento

CULTURA

Reconoce Secum al maestro michoacano Ismael García Marcelino

Reconoce Secum al maestro michoacano Ismael García Marcelino

Este domingo 25 de julio se realizó un reconocimiento de parte de la Secretaría de Cultura de Michoacán a la trayectoria del maestro  

Leer mas

Jóvenes de origen mexicano nacidos en EU realizan recorrido por el Centro Cultural Clavijero

Jóvenes de origen mexicano nacidos en EU realizan recorrido por el Centro Cultural Clavijero

Como parte del Programa de Inmersión para Jóvenes Estudiantes de Origen Mexicano en el exterior, este sábado 24 de julio se llevó a cabo la visita guiada en el recinto  

Leer mas

Pandemia por Covid-19 afecta la asistencia a eventos culturales

Pandemia por Covid-19 afecta la asistencia a eventos culturales

El porcentaje de la población de 18 y más años de edad que asistió a alguno de los eventos culturales seleccionados en los últimos doce meses se reduce de 43.2%...

Leer mas

El Colectivo Arte y Resistencia y comunidades purépechas colaboran a través del arte

El Colectivo Arte y Resistencia y comunidades purépechas colaboran a través del arte

En Michoacán cobra forma el colectivo multidisciplinario Arte y Resistencia, con el objetivo de “visibilizar la diversidad de formas de expresión de la memoria e identidad de los pueblos originarios...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.