logo3

forrajero01

Michoacán es el tercer productor de garbanzo forrajero; esta leguminosa se cultiva en ocho municipios de la geografía estatal, siendo encabezados por Tocumbo, Cotija, Tangamandapio, Ixtlán y Tingüindín, lo anterior de acuerdo con cifras publicadas en el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap).

En la entidad se producen mil 089 toneladas, las cuales se obtienen de una superficie cultivada de 364 hectáreas; a esta actividad se dedican 152 familias de productores, de las cuales 9 son encabezadas por mujeres jefas de familia y 142 por varones.

El garbanzo forrajero (Cicer arietinum), es una especie de leguminosa adaptada al ámbito mediterráneo. Se trata de una planta herbácea, de aproximadamente 50 centímetros de altura, con flores blancas o violetas que desarrollan una vaina en cuyo interior se encontrarán dos o tres semillas como máximo.

Su periodicidad es anual. El garbanzo es una legumbre con importantes cualidades culinarias y nutritivas. El garbanzo es de una riqueza formidable en lo que a aportes nutritivos se refiere. Es rico en proteínas, en almidón y en lípidos (más que las otras legumbres) sobre todo de ácido oleico y linoleico, que son insaturados y carentes de colesterol. Del mismo modo el garbanzo es un buen aporte de fibra y calorías.

A nivel nacional, se produce en seis estados, siendo Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato y Nayarit, los principales; se encuentra cultivada en una superficie de 12 mil 067 hectáreas, en las cuales se obtiene una cosecha superior a las 50 mil 796 toneladas.

Se producen más de 6 mil toneladas de frijol en 63 municipios de Michoacán

En Michoacán se producen más de 6 mil toneladas de frijol de al menos seis variedades, en una superficie cultivada de casi 4 mil 400 hectáreas, distribuidas en 63 municipios de la geografía estatal, lo anterior de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap).

Los principales municipios que destacan en este cultivo son: Zamora, Turicato, Contepec, Tuxpan, Maravatío, Ecuandureo, Aquila, La Huacana, Tacámbaro e Ixtlán; las variedades son: Bayo, Flor de Junio, Flor de Mayo, otros claros, de color y negros, principalmente; en este cultivo toman parte 2 mil 268 productores, de los cuales 369 son mujeres jefas de familias y el resto son varones.

El fríjol es una planta herbácea de tallo delgado y en espiral, de hojas grandes, trifoliadas, flores blancas o amarillas y frutos en legumbre, largos y aplastados, con varias semillas arriñonadas. Sinónimos: alubia, fréjol, habichuela, judía, poroto, por citar algunas.

En Michoacán el fríjol que más se cultiva es el Flor de Mayo con una superficie de mil 1662 hectáreas seguido por el Flor de Junio con mil 031 hectáreas.

A nivel nacional se produce frijol en 31 estados, siendo Zacatecas, Sinaloa y Durango los principales; se tiene una superficie sembrada de un millón 675 mil 192 hectáreas con una producción superior al millón 196 mil 156 toneladas.

la foto

ciento

CULTURA

Entregan 14 instrumentos a la Escuela de Música Tradicional para Banda de Viento de Arantepacua

Entregan 14 instrumentos a la Escuela de Música Tradicional para Banda de Viento de Arantepacua

La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), equipó con 14 instrumentos a la Escuela de Música Tradicional para Banda de Viento de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, a través de su...

Leer mas

Ofreció magno concierto la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Ofreció magno concierto la Orquesta Sinfónica de Michoacán

El pasado viernes 28 se llevó a cabo la presentación musical  

Leer mas

Inician recorridos interactivos en el Centro Cultural Clavijero

Inician recorridos interactivos en el Centro Cultural Clavijero

A partir de este sábado 29 de mayo, el CCC ofrecerá una nueva forma de interactuar con el arte las tardes de sábados y domingos  

Leer mas

Invitan a Concurso de Relatos Cortos sobre el Ingenio y la Creatividad de los Pueblos Indígenas

Invitan a Concurso de Relatos Cortos sobre el Ingenio y la Creatividad de los Pueblos Indígenas

En todo el mundo, los pueblos indígenas y las comunidades locales han desarrollado expresiones culturales tradicionales en relación con la música, el arte, las interpretaciones o ejecuciones, la arquitectura, la...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.