logo3

 

IMG-20210420-WA0057Por primera ocasión en la historia del país, se implementará este proceso

 

 

Por primera ocasión en la historia de la nación, se implementará el voto electrónico para mexicanos residentes en el extranjero, apartado que fue aprobado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y recientemente avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en base a una auditoría que realizó para comprobar que se cumplan con los requerimientos técnicos establecidos en la normatividad electoral vigente.

Juan Adolfo Montiel Hernández, integrante del Consejo General del IEM, manifestó que la votación electrónica a través de internet, es la primera ocasión en que se realizará en México y será vinculante para el sistema electoral de la nación.

Sin embargo, dejó en claro que este sistema únicamente será para permitir la votación de los mexicanos residentes en el extranjero, empero, consideró que marcará la pauta para que en futuras elecciones se consideré dicho mecanismo para la ciudadanía en general, tal y como se realiza en otras naciones.

“El voto electrónico establece un periodo para poder emitir dicha votación y hoja de incidentes, ya que hay que recordar que el voto electrónico establece un periodo para poder emitir dicha votación, que es a partir del 22 de mayo hasta el mismo domingo 6 de julio, hasta las 18.00 horas del centro en la que podrán emitir su voto electrónica vía internet”, señaló.

El IEM aprobó las boletas electorales en su carácter genérico, la cual deberá remitirse al Instituto Nacional Electoral (INE) acompañado con el listado de los candidatos registrados a la gubernatura del Estado y la fotografía correspondiente, así como los logotipos de los partidos políticos.

Montiel Hernández, dijo que a partir del 8 de mayo se instalarán las plataformas, para que los mexicanos residentes en el extranjero, puedan buscar vía internet, las bases para emitir su votación y con ello se familiaricen con el sistema virtual, para que puedan sufragar libremente y sin contratiempos al momento de abrirse la elección.

Cabe señalar, que la UNAM a través de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Información y Comunicación verificó el cumplimiento operativo de las disposiciones y criterios establecidos en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y demás normatividades aplicables.

 

la foto

ciento

CULTURA

Reconoce Secum al maestro michoacano Ismael García Marcelino

Reconoce Secum al maestro michoacano Ismael García Marcelino

Este domingo 25 de julio se realizó un reconocimiento de parte de la Secretaría de Cultura de Michoacán a la trayectoria del maestro  

Leer mas

Jóvenes de origen mexicano nacidos en EU realizan recorrido por el Centro Cultural Clavijero

Jóvenes de origen mexicano nacidos en EU realizan recorrido por el Centro Cultural Clavijero

Como parte del Programa de Inmersión para Jóvenes Estudiantes de Origen Mexicano en el exterior, este sábado 24 de julio se llevó a cabo la visita guiada en el recinto  

Leer mas

Pandemia por Covid-19 afecta la asistencia a eventos culturales

Pandemia por Covid-19 afecta la asistencia a eventos culturales

El porcentaje de la población de 18 y más años de edad que asistió a alguno de los eventos culturales seleccionados en los últimos doce meses se reduce de 43.2%...

Leer mas

El Colectivo Arte y Resistencia y comunidades purépechas colaboran a través del arte

El Colectivo Arte y Resistencia y comunidades purépechas colaboran a través del arte

En Michoacán cobra forma el colectivo multidisciplinario Arte y Resistencia, con el objetivo de “visibilizar la diversidad de formas de expresión de la memoria e identidad de los pueblos originarios...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.